En los últimos tiempos nos estamos acostumbrados a encontrar en los portales inmobiliarios on line anuncios de viviendas absolutamente indignas, que no llegan ni de lejos a aquellos 30 metros cuadrados que propuso al Gobierno hace ya bastantes años como solución para la emancipación de los jóvenes. Semana tras semanas aparecen ofertas, principalmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, en las que como vivienda se alquila lo que fue la portería, un sótano, un almacén o cualquier cuarto para usos diversos, generalmente interiores y sin casi ninguna comodidad. Y no precisamente baratos.

Anuncios que desaparecen rápidamente, no se sabe si porque se alquilan en cosa de días o porque los retiran al ver la repercusión y la indignación que causan cuando alguien los comparte en las redes sociales. Así ha sucedido con el último que ha salido a la luz al subir sus fotos el usuario de X (antes conocida como Twitter) Dani Sánchez García (@bolo_dsg). Y que le ha querido poner un poco de arte a su denuncia.

“Todo puede tener belleza, aun lo más horrible. Quizás la precaria inquilina que sobrevivía en este zulo debió de agarrarse a esta cita de Frida Kahlo para decorarlo con su inspiradora imagen”. Así comienza el hilo de Dani Sánchez, en el que va mostrando los rincones de un estudio de 11 metros cuadrados situado en la madrileña calle de Santa Ana, entre Lavapiés y Embajadores. Un apartamento diminuto en una cuarta planta a la que además hay que llegar a pie, porque no tiene ascensor.

Efectivamente, en la vivienda lo que más llama la atención es una gran tela con un retrato de la pintora mexicana. “Y el tiempo que sobrevivió ahí debió esforzarse en pensar como Frida, en que ‘ningún lugar es más triste que una cama vacía’. Pero desgraciadamente también debió compartir con ella una época de tormento y sufrimiento. Sufrimiento, porque sobrevivir no es vivir”, prosigue el tuitero, que va mostrando las fotos del lugar que incluye el anuncio del portal inmobiliario y que se alquila por 690 euros al mes.

Techo inclinado

En esas imágenes se aprecia claramente una desventaja más, por si había pocas, de la vivienda: el techo está inclinado, con lo que para transitar por buena parte de esos escasísimos 11 metros cuadrados es obligado agacharse o contar con una altura muy inferior a la media. Por ejemplo, para cocinar o llegar hasta el retrete. Un pequeño baño, una pequeña cocina y un sofá que hace de cama, por supuesto interior, es todo lo que hay.

“Porque 11 metros cuadrados con el techo inclinado no es ni un “estudio”, ni un “acogedor espacio”, es un zulo indigno e infame, que a 690 €/mes evidencia la cruda realidad, que Madrid es distinta. Es distinta porque una gran parte de la población no tenemos donde vivir", continúa el tuitero.

Porque jóvenes y no tan jóvenes no tenemos opciones de construir un futuro. Porque la vida por este zulo no es una aventura, es una terrible desgracia. Que Madrid no es libertad, ni alegría. Porque no somos libres si no tenemos la opción de elegir”, sigue reflexionando el usuario que ha compartido el anuncio.

Dani Sánchez saca una conclusión de la presencia de esas infraviviendas en el mercado. “Y salir de esta situación no depende del esfuerzo o de lo que nos arriesguemos cada uno. Depende de si emprendemos la expulsión del poder de quienes defienden y se lucran con esta situación. El futuro aún está en nuestras manos”, termina en X.

El post ha sido compartido por la cuenta @elzulista, que se dedica a denunciar, en clave de humor, estas indignas viviendas. “El zulismo agudiza el ingenio, para que después os quejéis”, han titulado la publicación.