La Sala BBK acoge la celebración del 25 aniversario de BilbaoDendak
BilbaoDendak fue pionera, la primera plataforma de comercio urbano en el Estado y apuesta por la innovación y ser sostenible
La tarde se abrió sobre la Gran Vía como una hoja de naranjo: brillante por fuera, fragante por dentro. En Bilbao, cuando algo cumple veinticinco años –un comercio, un amor o un empeño colectivo...– adquiere la dignidad de los robles que sobreviven al viento norte. Por eso, a la entrada de la sala BBK, los invitados iban llegando con esa mezcla de puntualidad y orgullo que uno solo exhibe ante aquello que ya forma parte de la memoria civil de una ciudad, la misma que acaba de darle un tirón de orejas y ha cantado el ¡zorionak zuri! a BilbaoDendak que preside Rafael Gardeazabal y que acaba de celebrar sus 25 años con un logotipo que reza b25, nada que ver con el viejo bombardeo b52, a Dios gracias.
Como les decía, la Sala BBK fue el escenario de este evento de celebración al que asistieron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, el ya citado presidente de BilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, la concejala Kontxi Claver y 300 profesionales del comercio, hostelería y servicios, autoridades y otros representantes de la sociedad bilbaina. Entre los invitados se buscaba a presidentes anteriores como por ejemplo Ricardo Barkala, Javi López y Arantza Matías, pongamos por caso.
Todos los invitados, tras pasar por el photocall y disfrutar de la música en directo de Swingtronics, fueron recibidos con un cóctel creado expresamente para esta efeméride, Sabía a gloria, al decir de la gente catadora.
Poco después tomo lasa riendas de la tarde noche la actriz Amaia Arkotxa como maestra de ceremonias de esta velada en la que un sketch de camilleros desató el nudo de las carcajadas. Allí se arremolinaban comerciantes veteranos, jóvenes emprendedores de barrios donde antiguamente se colgaba el bacalao en salmuera y ahora se exhiben lámparas danesas, y representantes de instituciones que han aprendido que sin comercio local no se sostiene ninguna épica urbana.
Tras un vídeo sobre BilbaoDendak, la primera plataforma de comercio urbano en el Estado, el presidente de BilbaoDendak, Rafa hizo un breve balance de estos 25 años y ha manifestó sentirse especialmente orgulloso del papel que ha ejercido la plataforma como canalizador de la transformación del comercio bilbaino. Hubo, como no, elogios a los diversos proyectos a lo largo de este tiempo y el consejero señaló que BilbaoDendak ha contribuido con sus acciones a construir una imagen de Bilbao de ciudad dinámica, moderna y abierta, y a ser hoy un referente en innovación comercial y calidad del servicio
Antes del Zorionak zuri sonaron la felicitaciones digitales de gente de la ciudad como Aitana Ávila, de La cocina de Aitxu, Rafa Alkorta, Azul Tejerina, Mikel López Iturriaga de El comidista y Dani Álvarez, periodista de EiTB, y a su paso se soplaron las velas a una gran tarta virtual que dio el pistoletazo de salida a la fiesta propiamente. De todo ello disfrutaron el presidente del BBB, Iñigo Ansola; el viceconsejero Xabier Ochandiano; Idoia Gutiérrez en nombre de DEIA, Antonio Seco, de la Cámara de Comercio; Lorea Bilbao, Javier Garcinuño, Cristina Mugica, Jon Zarate, Olatz Elgea, Itziar Epalza, María Loizaga, Carmelo Lezana, de El Corte Inglés, Gerardo Pedrosa, María José Arrieta, Mitxel Guante, Olga Irazu, Susana Alaguero, Begoña Castaño; la presidenta de Confebask, María López Negrete; Juanma Seco y Ana Churruca en nombre de BBK; Mikel Hidalgo, Aritz Abaroa, Julia Diéguez, Xabier Olmo, Manuel Angulo, alias Don Manuel, Gontzal Azkoitia, Rosa Pardo, Luis Arbiol, Janire Torvisco, José Mari Amantes, Mariam Fernández Madariaga, Ana Berta Campo, Yolanda Díez, Jon Bilbao, María del Río, Paula Garagalza, Esther Molinero y toda una corte hasta alcanzar las 300 personas.
