Había expectación. Cómo no iba a haberla si esta proyección de enero programada por cineclub FAS, entidad que preside Txaro Landa y en donde se deja la piel Txarli Otaola, La estrella azul se quedó a las puertas de las nominaciones a los Oscar (fue preseleccionada por la Academia de cine española...) y está nominada para ocho Goyas. Quienes la han visto aseguran que con toda justicia.
El debut en largo del cineasta zaragozano Javier Macipe que recupera la memoria de un quijotesco rockabilly llamado Mauricio Aznar. Es una historia que transita entre la ficción y el documental, una rareza en el género del biopic, que convierte el relato de quien fuera el líder de la banda Más Birras en una fábula universal sobre los artistas y genios olvidados. Mauricio (Pepe Lorente le da vida en la pantalla...) emprendió un viaje vital a través del folclore latinoamericano. Admirador del argentino Atahualpa Yupanqui (esa es la rareza, tratándose de un rockabilly...), Aznar viajó en 1993 a Argentina para descubrirse a sí mismo y al folclore de ese pueblo.
Vistas las credenciales, la película prometía de lo lindo. La presentó en el salón de El Carmen el cortometrajista bilbaino David Ontoria, quien acudió a la cita acompañado por Lorenzo Damián García, otro de los asiduos en el atril de las presentaciones del FAS. En la puerta no cesaba de vender billetes Jorge Barrio y Miren Begoña Vázquez-Eguzkitza, dos personas cinéfilas que hablaban maravillas de la película antes de su proyección, tarea que corrió a cargo de Diego Humanes, proyeccionista oficial del FAS en estas tardes de cine sin desmayo.
Fue, como les dije, un goteo incesante de espectadores el que fue llegando al salón. Entre ellos se encontraba Mila Pont, la mujer que sacó el primer tique, o el arquitecto Manuel Paja, Moze Naya, pidiendo las entradas, el cineasta Toni Garzón, Estibaliz Uria, Sofía Martín, Pedro Otaola, Violeta Perea, Beatriz Santamaría, Maite Etxebarria, Ramón Alonso, Isabel de Domingo, Beñat Urkiaga, Iratxe Bermejo; los hermanos Armando e Iñigo de la Fuente, cinéfilos a rabiar; Aurelio Gutiérrez, Anuska Ortega Uribe; Jeney Molina, acompañando a Margarita Roic, José Luis Quintela, Casilda Iñiguez, Pablo Fernández o Imanol Zarraga entre otros.
La idea de esta película surgió hace 10 años, cuando el director conoció en persona a la madre de Mauricio Aznar. Quería pedirle permiso para incluir la canción Apuesta por el rock & roll –compuesta por Mauricio y popularizada por Héroes del Silencio...– para uno de sus cortometrajes. La mujer le contó que Carlos Saura le había dado la idea de hacer una película sobre su hijo y su hermano, también músico fallecido, pero no llegaron a un acuerdo. La rodó Macipe, como les dije, y ayer lo disfrutaron Alejandro Alonso, María Martínez, Ekhiñe Urra, Mariví Agirre, María Luisa Salazar, Miren García y una sucesión de gentes que disfrutaron de lo lindo.