A las siete y media, la armónica de Danny del Toro comenzó a hacer que se movieran hasta los tilos de El Arenal. Las señoras sentadas en los bancos, más allá de las fuentes, movían la cabeza a su ritmo sin darse cuenta. Había comenzado la tercera edición del Bilbao Blues Festival. Era la Volotea Blues Challenge: Del Toro Blues Band, Tòfol Martínez Blues Band, The Lazy Tones y Sirjo Cocchi & Balta Bordoy Blues Way se disputaban en el escenario del kiosko del Arenal ganar el concurso estatal y pasar al European Blues Challenge de Split (Croacia). Formaban el jurado gurús del blues como Mingo Balaguer, Roser Infiesta, Maquel Amat o Rui Guerreiro, además de Óscar Cubillo. El director del festival, Carlos Malles, levitaba de un lugar a otro bajo su sempiterna gorra mientras el móvil le devoraba la oreja.
Se llenó el espacio frente al kiosco. Mucha gente. La mayoría, talluda. Abundantes sombreros y viseras. Camisetas de otros festivales, casi todas negras. Y devotas y devotos del lamento del algodonal llegados de todas partes. Se habían acercado desde Benicassim, que cuenta con un potente festival del género, Jade y Harry Brimlow, Jorge Segarra, Lucía Serra, Amaya Gimeno, el polaco Fred Novak o David Sánchez, a quienes se sumó la madrileña Patri Wii. Afinaba el oído el octogenario barcelonés Ramon Gruells, que antes solía ir al festival de Hondarribia y que ahora se apunta al de Bilbao. “A veces, mi mujer me dice que me marche por ahí, y voy a un festival blues”, comentó con una sonrisa de 80 años. “Estuvo en mi anterior concierto en Barcelona”, terció el mismísimo Tòfol Martínez.
Andaba por allí Aitor Cañibano, de los Travelling Brothers, y también su hermano Eneko, que estaba pasándoselo en grande con Zigor Arrate, Unai Aurrekoetxea, Igor Zenarruzabeitia, Amelia Ugarte y Raquel Tojo. También el músico José Luis Arribas con Cristina Rodríguez, así como el instrumentista catalán Miguel Ángel Alonso o José Luis Palma, del programa El carretón del blues. Y Miriam Polo con el gran guitarrista barakaldarra Ibai García, quien abrirá hoy la programación del festival.
La bilbaina Isa Vázquez y el gasteiztarra Josemi Gil bailaban un bluesazo agarrados. Ambos forman parte de un grupo que se reúne habitualmente para darle al Lindy Pop. “Dentro de poco hay un festival solo para gente que baila blues en un pueblecito de Francia”, comentaron. Y dijeron que formaban parte de la asociación Swing Side Bilbao, que organiza encuentros a los que se puede apuntar a bailar quien quiera. Josemi se quedó marcando pasos con Gema de Arana. Festivaleaban Aida Fernández de Larrinoa y Fernando López, Cristian Aguinaga, Iván Romón o Josean Rojas.
Irán a la final europea de Spit Joan Pau Cumells, Amadeo Zunino, Tòfol Martínez y Gerard Nieto, o sea, la catalana Tòfol Martínez Blues Band.
Nos facilitó el trabajo Sonsoles Zubeldia. Y faltaba Marco Gil Turiel.