El Ayuntamiento de Barakaldo busca seguir avanzando en el propósito de reforzar su Policía Local para llegar a cumplir el ratio recomendado de 1,8 agentes por cada mil habitantes. Eso supone que Barakaldo, localidad que cuenta con cerca de 103.000 habitantes, debiera de contar con 185 agentes en la plantilla de su Policía Local para alcanzar dicha media. La realidad dice que la localidad fabril se encuentra aún lejos de ese objetivo, puesto que la plantilla actual está conformada por un total de 144 agentes a lo que hay que añadir que, de media, por distintos motivos, suele haber una docena de policías de baja médica tal y como indicaron desde el Área municipal de Seguridad Ciudadana. Eso supone que, al menos, la Policía Local de Barakaldo tendría que incorporar 40 agentes para cumplir con ese ratio recomendado. “Seguimos trabajando para que podamos ver alguna vez cumplido el objetivo de contar con el ratio de 1,8 agentes de la Policía Local por cada mil habitantes”, confirmó Ángel Madrazo, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo.
Actualmente, tal y como indicaron el propio edil de Seguridad Ciudadana y el jefe de la Policía Local de Barakaldo, Egoitz Calderón, que de las 144 plazas de la plantilla barakaldarra, están cubiertas 138 de forma permanente. Así las cosas, desde el Consistorio se busca un refuerzo paulatino de la plantilla de este cuerpo policial para alcanzar, a futuro, esa cifra de 185 agentes que, se considera, desde el Área de Seguridad Ciudadana que es “la ideal” para la realidad actual de la localidad fabril. “Esa cifra de agentes sería la ideal para garantizar la presencia policial permanente en todos los barrios de Barakaldo”, admitió Madrazo.
En este aspecto, cabe destacar que la presencia de la Policía Local barakaldarra en las calles y rincones de la localidad fabril va en aumento. Así, el pasado año las intervenciones del cuerpo barakaldarra crecieron en un 5% respecto a las realizadas en 2024. “Es de agradecer el esfuerzo y el trabajo que están haciendo los agentes de la Policía Local de Barakaldo”, apuntó el edil de Seguridad Ciudadana. Pero ese refuerzo de la plantilla de la Policía Local, a juicio de Madrazo, es necesario para, con mayor presencia en las calles, “reducir el tipo de delitos que se producen en Barakaldo de manera más importante”.
Así, el refuerzo de la Policía Local sería una ayuda más para seguir reduciendo la criminalidad en Barakaldo, ya que en 2025 se redujeron un 11,4% los delitos realizados en la localidad fabril. “La mayor presencia policial en las calles es algo que nos pide la ciudadanía de forma insistente”, indicó Madrazo. Uno de los primeros pasos para ese refuerzo policial será la incorporación de 11 agentes primeros y seis suboficiales anunciada recientemente por el Ayuntamiento de Barakaldo.