UNA mujer biomecánica sujeta con la elegancia de Mae West un cigarillo con la derecha y lleva un buho mecánico en el hombro izquierdo. Mira con languidez y misterio a quienes se detienen delante del cartel promocional de una nueva edición de Caostica (David Leon, en creativo cartelista, es un torrente de imaginación...), el 22º Festival Internacional de Cortos y Videoclips de Bilbao que renace, como cada año, con la intención de “evitar que la #InteligenciaArtificialMal y la estupidez natural se apoderen de Neo-Bilbao y del resto del universo conocido”, tal y como subrayan Juan Dopico, Xabier Uria, Nitya López e Iñigo Portillo los cuatro jinetes caósticos, si me lo permiten decir así.
Pese a que el pasado viernes inauguraron la exposición Tributo a Mad Max – Apocalipsis Dibujado en el centro municipal de San Francisco (será bizarro ver cómo el vecindario vota, el domingo que viene, rodeados por esa legión gráfica...) la inaguración oficial tuvo lugar ayer en Bilborock, con el preestreno mundial de Amor en toda la cara, con la colaboración de Zinebi (no por nada, el programador de Zinebi, Ruben Corral, estuvo ayer presente en la cita...), y la presencia de su director y actor protagonista Gerald B. Fillmore y la actriz Mela Green. Gerald dirigió en 2020 el multipremiado cortometraje Hold for appalause, que presentó en Caostica y arrasó en destacados festivales de comedia con una historia de desamor en tiempos de pandemia contada a través de las videollamadas. Este corto puede considerarse el germen de Amor en toda la cara. Además de los ya citados a este despegue se sumaron Susana Álvarez, Álvaro Díaz-Munio, director del Hotel Ilunion, impulsor de Caostica, Cristina Díez Retolaza, Elena Ron, Iñaki López de Aguileta, Ila para la gente de la cultura a la que tanto ayuda y director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Mikel Ortiz de Pinedo, Asier Bátiz, coordinador de Bilborock, Jon Ander Fernández, Reisu Lezana, Iñigo Pérez, Daniel Gómez-Cortazar, Carolina Latorre, Julia Serrano, Rosalía González, Zurik Carrera, Iratxe Hermoso, Jaione Bengoetxea, Inazio Artetxe, Joseba Muñoz, Natalia Pulido, Juankar Olabarria y un buen puñado de gente bizarra que ama y sufre el cine por el que apuestan en Caostica.
La sección oficial, que será juzgada por la investigadora y docente Amaia Nerekan, el escritor y gestor cultural Juan Zapater y la periodista cinematográfica Laura Lazcano, cuenta con 70 obras y están anunciadas historias como una masterclass sobre cine bizarro con Ramón Churruca y la primera edición del Mercado del Cortometraje Vasco donde participarán la directora de Cultura, Begoña de Ibarra; Vanesa Fernández, directora de Cultura y Euskera en EITB; la directora Maider Oleaga, Sonia Pacios, de Kuttuna Filmak; Carmen Lacasa (Galapan), Eguzkiñe Aranzibia (Hemen Elkartea) o Iratxe Fresneda (Pimpinella Films). Gran elenco.