CONSIDERADA por numerosos estudiosos de la historia del cine como la primera cineasta de la historia, la aportación al mundo del séptimo arte de Alice Guy Blaché fue infravalorada e invisibilizada por el mero hecho de ser mujer. Aunque es prácticamente una desconocida, en realidad Guy Blaché fue una directora revolucionaria. Nació hace 150 años y llegó al cine semanas antes de que Georges Méliè entrara de lleno en el negocio cinematográfico. Ayer la recordaba Ana Gutiérrez, directora de Zinemakumeak Gara! en los preámbulos de la entrega del premio Simone de Beauvoir por su trayectoria a ambos lados de la cámara, como actriz y directora, a Silvia Munt. Recordaba a Alice porque los arlequín y pierrot de uno de sus cortos inspiran el cartel de Zinemakumeak Gara! de este año.

A la cita no faltaron la diputada foral Teresa Laespada, Aitziber Atorrasagasti; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, Esperanza Morán, Carmen Hinojel, José Félix Artetxe, antiguo conductor del Azulito y protagonista en una de las producciones; Inmaculada Muñoz, Sara Gutiérrez, María José Martín, Lola Gutiérrez, Gorka Paredes, Nati Mancebo, Julián Presa, alias Neo, Raquel Martínez, Olatz Igartua, María José Martínez y un buen número de amantes del cine que se acercaron a la Sala BBK para ver la ceremonia de entrega, un espectáculo de danza y la proyección de The Birde, una película de Myriam U. Birara.

Casi al tiempo, a la altura del número tres de la calle Doctor Achúcarro Cerveza San Miguel abría un pop-up, esos espacios donde aterrizan ideas y proyectos por unos días, como si fuesen una nave que llega del exterior. Lo hizo para lanzar un brindis por el Athletic en su 125 aniversario. El local estará abierto este finde con diferentes atractivos, entre los que destacan catas de cerveza, inmersiones en un programa de inteligencia artificial y una exposición de artistas locales –Aingeru Herrera, ilustrador digital; Higinia Garay, ilustradora y diseñadora gráfica; Ruth Juan, alias Junita Makina, reelance y creadora, miren qué casualidad, del cartel de pierrot y arlequín de Zinemakumeak Gara! del que les hablaba antes; Ane Pikaza, que combina trabajos como ilustradora, actriz y agitadora cultural; Asier Sanz, maestro del collage y el humor gráfico y la sonrisa de DEIA y Gorka Gil, diseñador gráfico y artista...– que presentaron una obra exprofeso bajo la inspiración de Por los que se atreven a soñar en grande, ligada al Athletic. A la cita del arranque, en sesiones de mañana y tarde, no faltaron la directora de marketing de Cerveza San Miguel España, Mercedes Valdes, y su homónima local, Mirian Iturriaga; futbolistas de la talla de Nahikari García, Ane Azkona, Oscar de Marcos, Iñigo Ruiz de Galarreta, Unai Gómez e Iker Muniain; el directivo Igor San Román, Ignacia Perugorría, Lucía Sanz, Oscar del Hoyo, Jorge Canivell y otra buena gente.