La suya ha sido una larga caminata, un incesante movimiento que ha empujado al comercio del Casco Viejo dina mizándolo, llevándoselo del siglo XX al siglo XXI con buen criterio y vigorosas energías. Les hablo del exgerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldeiturriaga, (43 años de entrefga en el oficio de contemplan...)uien ayer recogió, de manos del alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, el premio Paseante de Bilbao en su séptima edición. Un hombre de largo recorrido cuyas andanzas fueron recompensadas ayer en el Salón Árabe, donde le rindieron honores el ya citado alcade y la concejala de movilidad y sostenibilidad, Nora Abete. La concesión del galardón se entiende como broche a la semana de la movilidad (SEM) y allí mismo le cantaron las alabanzas por su defensa de la movildad sostenible en el Casco Viejo, su patio de paseos si es que se puede decir así.
Jon, acompañado para la ocasión por su compañera de vida, Arantza San Andrés y las hijas de ambos, Henar y Oihane Aldeiturriaga aprovechó su turno de agradecimientos para recordar la figura de José Luis Larrabeti, “el hombre que en 1970 impulsó el proyecto inicial de peatonalización del Casco Viejo”, circunstancia que arrancó en 1979. Aprovechó el paso para recordar, a su vez, que su condición de diabético le ha impulsado a andar lo que le ha permitido conocer, como bien le recordaba el propio alcalde, los muy diversos y variados barrios de Bilbao, “con la ría como eje por las dos orillas”, desde Zorrotza a San Inazio. “Con los asecensores municipales”, dijo, “Bilbao ya no es una ciudad en cuestas”. No dejó que volase el pájaro y añadió una petición de su interés. “Vamos a ver qué pasa con el de Solokoetxe”, dejó caer. Justo antes se había anunciado el arranque del nuevo bidegorri Maurice Ravel. Ya ven, la mañana no se detenía. Imparable.
En ella estuvieron presentes, además de las personas ya citadas, Amaio Arregi, Gonzalo Olabarria, Asier Abaunza, Jon Bilbao, Carlos Renero, Esther Martínez, Ana Viñals, Alvaro Pérez, Esteban Goti y Paula Galarza entre otra gente municipal; Ignacio Alday; la jefa de Tráfico, Esther Martí, Olga Irazu, Julia Diéguez; el presidente de Bilbao Dendak, Rafa Gardeazabal, José Gordejuela, expectante con el estreno de La Caza, programa de ETB donde se aguarda Juanma López Iturriaga como uno de los nombres fuertes y en cuya producción ha participado; Ana Churruca, Sergio Etxebarria; el gerente de Bibao Centro, Jorge Aio, Olga Zulueta, Ana Molina, Gontzal Azkoitia, Arturo Trueba, Iñaki Elorriaga, Maria Luisa Suáre, Aitor Bilbao, Miren Gallastegi y un buen puñado de hombres y mujeres que, llegada la hora del Angelus, aprovecharon para disfrutar del hamaiketako de mediodía. Con el claxon que anunciaba que ayer era el día de Bilbao, sin mi Coche en la que la ciudad participa desde hace veintitrés años, todo quedó redondo.