El exgerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldeiturriaga, ha recogido esta mañana de viernes de manos del alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, el premio Paseante de Bilbao. El galardón ha reconocido en su persona “la labor de dinamización del comercio bilbaino a lo largo de más de cuatro décadas” además de representar a la perfección la filosofía del bilbaino de pro que se conoce a la ciudad por sus recorridos a pie. El alcalde Juan Mari Aburto ha destacado en la entrega del galardón como Aldeiturriaga " fue un visionario ya que cuando nadie hablaba de peatonalización en el Casco Viejo él ya la defendía".

Ha indicado que “el Premio Paseante de este año quiere reconocer la labor de Jon Aldeiturriaga durante los más de 43 años que ha permanecido en activo, de los 50 totales con que cuenta esta entidad”.

Jon Aldeiturriaga, premio Paseante de Bilbao

Jon Aldeiturriaga, premio Paseante de Bilbao Deia

Paseos por Bilbao

Aldeiturriaga se ha mostrado muy emocionado en la entrega del reconocimiento y ha agradecido al Ayuntamiento que se hayan acordado de él. Ha indicado que le ha sorprendido el galardón y que "los paseos por Bilbao son una parte importante de mi salud como diabético que soy". 

También puso el énfasis en como " Bilbao es una ciudad muy paseable y saludable" y ha recordado los itinerarios por la ría y como los ascensores municipales han eliminado las cuestas de la villa permiten ya "llegar andando casi a cualquier barrio".

Promotor de iniciativas creativas para dinamizar el comercio y defensor de los espacios peatonalizados en el Casco Viejo cuando esta tendencia era todavía muy cuestionada, Jon no solo ha trabajado en el Casco Viejo durante una buena parte de su vida, sino que continúa viviendo allí y haciendo del callejeo por estas vías su modo de entender el bilbainismo y el comercio local.

Otros paseantes de Bilbao

Desde 2012 el Consistorio viene entregando estos galardones homenajeando a personajes conocidos como la triatleta Virginia Berasategi, el exalcalde de la villa Ibon Areso o los cronistas sociales Txema Soria y Jon Mugica, compañero de DEIA, pero también a colectivos como los usuarios de Gorabide, reporteros de TeleBilbao o el equipo de baloncesto inclusivo BSR Bidaideak Bilbao.