UNO se imagina el mundo gris, esa vida a oscuras que se desarrollaba en el internado Fondo del estanque (con ese nombre el limo, las algas y el barro lo enturbiaban todo, supongo...) donde el director Rachin ha impuesto un régimen severo y riguroso sin lugar para la música. En 1949 llega a sus aulas el profesor sustituto Clement Mathieu. Se trata de un antiguo compositor sin suerte que se salta las normas para descubrir la belleza del mundo a unos jóvenes educados bajo la aspereza de la Segunda Guerra Mundial.

Con este planteamiento, inspirado en su propia infancia y en un viejo clásico del cine francés, Christophe Barratier creó una de las películas verdaderamente inolvidables de los inicios del siglo XXI, enaltecida por la sublime música de Bruno Coulais. Hoy el musical que gira alrededor de esta historia no pierde punch. Mantiene un ritmo alto de afluencia al patio de butacas mientras en escena, dirigidas por Juan Luis Iborra, asombraron las voces de Natalia Millán, Rafa Castejón, Eva Diago, Iván Clemente, Xisco González y Manu Rodríguez, intercaladas con las 15 niñas y niños que conforman la coral de la Escuela Los Chicos del Coro que coordina Rodrigo Álvarez. Es todo un torrente de voces el que cautiva a la concurrencia.

15

'Los Chicos del Coro' desembarcan en el Teatro Arriaga de Bilbao Pablo Viñas

A la cita con esa historia cautivadora asistió una multitud. En ella se encontraba el concejal Koldo Narbaiza; las hermanas Yolanda, María y Carmen Manrique, Eguzkiñe Jiménez, Elena Izagirre, Begoña Morán, Cristina Zarate, quien había convencido a Joseba Etxeberria (nada que ver con el viejo león rojiblanco...) para que asistiese a un músical, género que nada aprecia, Elsa Filardo, June Alonso, Oleguer Pau, Belén López, Leticia Pérez, Carmen Pariceras, Carlos Olabarria, Arantza Martínez, Izaskun Garay, Ainhoa Bilbao y una larga nómina de gente amante de una historia que conmueve.

La película de Barretier gozó de un gran éxito tras su estreno en 2004, fue nominada a los premios Oscar y ganadora de dos premios César. Su banda sonora fue aclamada en todo el mundo y se ha convertido en una las más famosas de todo el panorama musical cinematográfico. De ella disfrutaron ayer Irati Aguirre, Mónica Marín, Leire Bermejo, Karla Meléndez, Leire Campos, Joane de Paso, Leyre Pérez, Maider García, Marisol Teijido, María José Arego, Agurtzane Amieva, Lore Lamikiz, Alazne Sánchez, Ane Goikoetxea, Joseba Palacios, Miren Odriozola, y una legión de gente que llegaba al teatro, en no pocas ocasiones hipnotizada por la película que les encandiló. Al tiempo que la gente iba llegando al teatro una banda callejera interpretaba el inmortal tema Summertime, pieza de George Gershwin y una de las canciones más cantadas de la historia de la música.