MÁS de 250 profesionales de la ingeniería naval se reúnen en Euskalduna Bilbao hasta mañana viernes en el 62 congreso internacional del sector. El anterior encuentro lo celebraron en Mallorca. Y este regresa al lugar que ocuparon los viejos astilleros que constituyeron uno de los símbolos de la ría y fuente de su riqueza.

En los corrillos del café previo a la jornada inaugural de ayer comentaban que la construcción naval está saliendo a flote en Bizkaia. Bilbao y su área de influencia vuelven a hacer sonar la sirena de sus nuevos buques. No se trata ya de enormes cargueros de gran tonelaje; actualmente se arman en China. Ahora aquí se fletan barcos pesqueros o de investigación científica, más pequeños pero con un enorme valor añadido debido a las tecnologías empleadas y los equipamientos electrónicos con que están dotados.

Tomaron parte en la sesión de apertura el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado, anfitrión del evento; el presidente del Foro Marítimo Vasco, Aitor Uriarte; la decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo; y el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla.

La conferencia inaugural, que versó sobre la oportunidad de la energía eólica marina, fue impartida por el director de Negocio de Renovables de Iberdrola, Xabier Viteri Solaun.

Toman parte en el congreso Jaime Jacob, de Astilleros Zamakona; Ramón López Eady, de Astilleros de Murueta; Dina Dimas, presidenta del Colegio de Ingenieros de Portugal; César Franco, presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros; Álvaro Platero, presidente de Gondán Astilleros; Juan Luis Sánchez Echevarría, director de Astander; Luis Guerrero, director naval de Bureau Veritas; Antonio Crucelaegui, director de la Escuela de Navales de Madrid; Elena Seco, directora general de Anave; Ana Núñez Velasco, subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la DGMM; o Rene Laursen director de Fuels & Technology en ABS.

Además de profesionales como Gonzalo Alvar, Mario Rappanelo, Miguel Pardo, Caridad García, Nagore Rubio, Lourdes Pecharomán, Iván Figueiras, Alberto Cantó, José Basilio Otero, Borja Soroa, Igor Almagia, Javier Touza, Ramón Iturbe o Miguel Herrera.

A lo largo de las tres jornadas abordarán aspectos como las innovaciones en el diseño de los buques, los sistemas de propulsión eléctricos, el impulso e impacto de las energías renovables, la ciberseguridad, las nuevas tecnologías como IoT o el machine learning. Además, se presentará como novedad el buque de suministro de gas natural Haugesund Knutsen.

O, en el área de pesca, analizarán las mejoras e innovaciones tecnológicas que contribuyen a que el sector alcance los objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones.