La gala inaugural de la 29 edición del FANT fue fantástica. En todos los sentidos. Por un momento coincidieron en el escenario una proyección en blanco y negro de El Hombre Invisible de James Whale, el rock oscuro y poderoso de las jovencísimas Nize, y el trío formado por Na Gomes, Ainhoa Artetxe y Arrate Etxeberria. Tres que interpretaban al propio Hombre Invisible, la Novia y la Amiga Invisible, respectivamente. Condujeron el evento encadenando divertidos juegos de palabras y hasta sacando a pasear un rebelde chucho que nadie pudo ver. Constituyó un merecido homenaje a los 90 años del estreno de una de las mejores películas de terror de la historia.

El público reunido en la bombonera art-decó del Teatro Campos lo pasó bien. La calle estaba engalanada con la correspondiente alfombra roja, el imprescindible photocall y unas enormes letras corpóreas que enmarcaban un traje vacío.

El Hombre Invisible arribó en el sidecar de una elegante BMW R60 negra de 1957, pilotada por Víctor Delgado, de Brunet Clásicos.

Posaron junto al Invisible, el director del festival, Justo Ecenarro; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el veterano actor premiado con el FANT de Honor, Zorion Eguileor; la directora emergente que recibiría el premio Fantrobia, Carlota Pereda; los Burnin’ Percebes, es decir, Fernando Martínez y Juan González, directores de la película que encendió la mecha del festival: El fantástico caso del Golem. También ediles como Amaia Arregi, Itziar Urtasun, Nekane Alonso, Gonzalo Olabarria, Nora Abete, Jone Goirizelaia o Jon Bilbao.

Se retrataron artistas de Bilbao Formarte, que tienen una expo relacionada con el festival en el café Vía de Fuga, como Naia Bidaurrazaga, Gorka Pérez y Daniel Esteves, a quienes acompañaban Cristina Bazeta, Alazne y Josune Amestoy, Ana Urgoiti o Estibaliz Ortiz de Laiseka.

No faltó el director de cultura del ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, ni los críticos Juan Zapater y Begoña del Teso. Javier Etxaniz, miembro del jurado del festival, llegó con Álvaro Besga, Susana Miravalles, Beatriz Martín, Janire Goikoetxea. Entre las butacas, nos pareció ver al actor Juan Viadas.

Quisieron disfrutar de la gala inaugural del FANT 29 Íñigo Garro, Abel del Río, Elena Alonso, Mariló Martínez, Daniel Etxebarria, Alaitz Vélez, Irati Marina Hernández, Julia Aizpuru, Ixone González y Lorena Belinchón.

Pasaron por el Campos Javi y Heiko Andraka, María Eguiarte, Agathe Tranchand, Yamile Saleh, Arguiñe López, Yimi Jhon, Iker Fernández, Toni Bilbao, Itziar Pascual, Laura Médici, Amaia Otaegi, Josune Markaida, Belén Ruiz y Ana Salas.

El FANT 29 continúa durante toda la semana que viene en el propio Campos, la Sala BBK y los cines de Azkuna Zentroa. La gala se clausurará el terrorífico día 13, con la presencia de última gran dama del cine fantástico ibérico: Belén Rueda.