OS cines Golem de Azkuna Zentroa lucían ayer tarde, con elegancia, un cartel que, en sí, era puro mensaje: un puñado de manos entrelazadas que hablan de una humanidad que apuesta en común por un futuro mejor. Les hablo de la XI edición de Zinexit, la muestra de cine y Derechos Humanos que organiza la dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, que dirige Monika Hernando y que presenta en esta edición un cartel de lujo estrenado ayer con el corto documental Nuestras vidas como refugiados en Europa, escrito y dirigido por Silvia Venegas, ayer presente en el Azkuna Zentroa, y premio Goya 2020, y el estreno del documental Paris Stalingrad, dirigido por Hind Meddeb, yThim Naccache, que cuenta la vida cotidiana de unos refugiados acampados en el corazón de la capital francesa. Al termino de las dos proyecciones la propia Silvia encabezó un coloquio junto a representantes de CEAR Euskadi, encabezados por Arantza Chacón.

Fue un preámbulo bien cavado con la pólvora de las emociones, como sucederá a lo largo de la semana. Así, hoy se proyectará La leyenda negra, premio Diversidad y Derechos Humanos del Festival Zinegoak 2021. Se trata del primer largometraje de la directora Patricia Vidal Delgado, estrenado en el Festival de Sundace y galardonado con el premio Diversidad y Derechos Humanos en Zinegoak. Tras la proyección se celebra un coloquio en el que participará Aimar Rubio, coordinador del equipo de diversidad afectivo-sexual de Amnistía Internacional Euskadi, y de Alaitz Arenzana. Mañana está prevista la proyección de The Cave, documental dirigido por Feras Fayyad y multipremiado en diferentes festivales de cine y nominado a los Oscar 2020. El debate posterior contará con la presencia de la coordinadora del proyecto Salvamento Marítimo Humanitario, la enfermera Izaskun Arriaran.

El jueves saldrá a escena Maixabel, tras cuyo visionado se podrá debatir con la auténtica protagonista de la película, Maixabel Lasa. Además, el viernes 26 de noviembre, tendremos la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de uno de los mejores filmes antibelicistas de la historia del cine, dirigido por Stanley Kubrick en 1957, Senderos de Gloria. Pura delicatessen.

Un curso más, Zinexit se extiende a los y las escolares de Primaria para trabajar los Derechos Humanos en la enseñanza. Se proyectará en euskera Terra Willy, un film de animación dirigido al público infantil. Se trata de seis películas o documentales que este año tratarán de visibilizar el papel de las luchas individuales y colectivas en defensa de los derechos humanos. Luchas que a veces pueden calificarse como heroicas, que sacrifican lo individual a favor del bienestar común y colectivo, poniendo en riesgo en numerosas ocasiones sus propias vidas y libertades.

Testigos de todo cuanto les cuento fueron, además de los citados, Arantza Chacón, Octavio González, Gaizka Gorostiaga, Miren Olaizola, Ainhoa Zulueta, Zuriñe Uriarte, María Jesús Aranguren, Zuriñe Rodríguez, Carlo Pérez, Xani Gutiérrez, Ana González, Itziar Villamandos, atenta a que todo discurriese con fluidez, Begoña Agiriano, Txema Navarro, Carmen García, Agur-tzane Santiesteban, Mamen González, Naia Mas, Pepa Muguerza, María Ibáñez, Gonzalo Muñoz, José Luis Madariaga, Cristina Oñaederra, Unai Amezaga, Alazne Escalza y un buen número de hombres y mujeres que se acercaron a la muestra con la sensibilidad a flor de piel, conscientes de que el cine tiene el poder de luchar en las barricadas de defensa de los Derechos Humanos. Un cine así, abierto al corazón del género humano, tiene la virtud de tocarnos, de acariciarnos, el hondón del alma. Con todo, el mensaje que se oía en la antesala de las proyecciones se repetía una y otra vez: queda mucho por hacer.

La XI edición de Zinexit estrenada en Azkuna Zentroa muestra la lucha individual y colectiva por los Derechos Humanos

Arrancó con la proyección de 'Nuestras vidas como refugiados en Europa', premio Goya 2020, y el estreno de 'Paris Stalingrad'