ADRILLO a ladrillo han levantado la fortaleza de la formación. ¿Quiénes? Como no podía ser de otra manera les hablo de la Fundación Laboral de la Construcción, en pie desde 1992 para facilitar a empresas y trabajadores/as los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro. Un sector que hoy exige unión y conexión, con la sociedad y con el resto de sectores, para afrontar el reto de los nuevos tiempos. De eso mismo, de los nuevos tiempos, se hablaba ayer en la inauguración de la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción en el País Vasco, sita en el número 6 de Camino Capuchinos de Basurto.

Desde la sala de máquinas de la Fundación recordaban que solo en 2020, en el difícil y complejo año de la pandemia, la Fundación formó en el País Vasco a más de 2.300 trabajadores y trabajadoras de la construcción. Ahora, con la vuelta a la normalidad y las nuevas instalaciones, espera superar las cifras precovid, cualificando a más de 3.300 profesionales del sector al año. ¿Cómo? Con la aparición en escena de la gran oportunidad esperada: la llegada de los fondos europeos Next Generation. Intuyen que van a suponer para impulsar el sector, "colocándolo en el lugar que merece, como uno de los principales motores económicos del país". De ello se hablaba en los corros previos y en el café de media mañana, cuando se saludaban entre sí los asistentes a la inauguración de la nueva sede.

Ejerció de anfitrión el presidente de la Fundación Laboral en el País Vasco, Alex Bidetxea, quien repartió saludos y agradecimientos por la asistencia a troche y moche junto a los vicepresidentes Txema Herrero y Antonio Ríos. A la cita no faltaron la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo; la directora general del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), Gloria Múgica Conde, Susana Fedeiro, Lourdes Iscar, Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral; Pedro Hojas Cancho, secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la entidad paritaria, y Daniel Barragán, secretario de Política Sindical de CCOO del Hábitat y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación. Eran voces autorizadas en el gremio, en el sector.

La construcción. Tantas veces tan señalada en los duros días de la crisis, tantas veces marcada por el estigma de la corrupción, tantos días vilipendiada. La construcción que, en realidad, es uno de los pilares de una economía pujante. En el encuentro de ayer se habló de la necesidad de hacerla más atractiva para la juventud, las mujeres y las personas desempleadas.

Las nuevas instalaciones cuentan con una amplia recepción, una sala de orientación laboral, biblioteca, tres aulas de formación con recursos digitales (una técnica, y dos polivalentes con mobiliario innovador colaborativo), sala de reuniones, espacio de administración y un gran hall con servicios para el alumnado. Entre las acciones formativas que se imparten en aula, está la formación en prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, todo un itinerario de cursos asociados a la metodología BIM (Building Information Modeling), o contenidos relacionados con oficina técnica, medio ambiente y construcción sostenible.

Por lo que respecta a las formaciones prácticas, la Fundación cuenta con las instalaciones de centros colaboradores públicos y privados. Testigos de todo ello fueron Luis Cebrián, Luis Alba, Iñaki Urresti, Julio Gil, Amando Astorga, Andoni Pascual, Rubén Fernández, Jesús Calvo, Aitor Sourrouville y Maite Nicolás, Juan Arauzo, Angélica Fraile, Virginia Eguiraun y José Luis Fuente, Juan Luis España, Javier Catalá, Francisco Fernández y Arturo Salinas entre otros asistentes a una cita que bien pudiera bautizarse como la de la esperanza.

La Fundación Laboral de la Construcción inaugura su nueva sede en Bilbao, en el número 6 de Camino Capuchinos de Basurto

La patronal, los sindicatos y representantes de la consejería de Trabajo y de Lanbide esperan los fondos europeos Next Generation