L trabajo de investigación se llamaba Green soul y su propósito principal estaba en la identificación de dispositivos de datos en red para la concienciación ecológica y la participación de los usuarios de edificios de oficina en la eficiencia energética. Dicho así, con tanta precisión y tato apego a las tendencias de la actualidad no es de extrañar que fuese el elegido. Les hablo del trabajo destacado en el acto de entrega de los galardones de a la XVI edición del Premio UD-Santander de Investigación con Impacto Científico y Social, celebrado ayer en el auditorio Icaza de La Comercial de Deusto. A unos metros se quedó el accésit concedido a Social Accounting and Humanistic Management for Social Impact-HUMANS, un proyecto para medir y fomentar la generación de valor social por parte de empresas e instituciones. El galardón cuenta con el respaldo del Banco Santander, a través de Santander Universidades. Las dos investigaciones son, al decir de los miembros de jurado, un par de apuestas de hondo calado.

El acto de entrega y reconocimiento tuvo lugar ayer, con la presencia del rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Rosa Santibáñez. Por su parte, el Banco Santander estuvo representado por Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades; Patricia Arias, directora territorial; Susana García Espinel, directora de Santander Universidades España; Errose Montoya, directora de Instituciones; y José María, Pepo, García de los Ríos, director de convenios Santander Universidades. Eran las autoridades designadas para entregar las distinciones a los premiados. En nombre de Green Soul, un trabajo dirigido por Diego López de Ipiña, no faltaron participantes de la talla de Cruz Enrique Borges, Ana Irizar Arrieta, Diego Casado Mansilla, Idoia Márquez, Oihane Kamara, Rubén Sánchez, Jonathan Ruiz de Garibay, Iván Barquero, Laia Tarragona, Paula Sánchez, Mikel Solabarrieta y Alaiz Manterola. La idea que defienden y persiguen es aplicar estrategias de motivación y persuasión a través de novedosas Tecnologías de las Comunicaciones (TICs) que buscan la mejora de dispositivos compartidos a diario (luces, impresoras, calefacción, etc...), así como otros de uso personal como por ejemplo los smartphons, las estaciones de trabajo o las pantallas.

La dirección del trabajo que alcanzó el accesit corresponde a Ricardo Aguado, a quien han acompañado en los sudores Almudena Eizagirre, José Luis Retolaza, Leire Alcañiz, Ekhi Atutxa, Josune Baniandrés, Jon Paul Laka, María García e Iñigo Calvo. El gen de su idea era el de trasladar un modelo de gestión humanista (promoción de la dignidad de la persona y del bienestar del conjunto de la sociedad) a todas las organizaciones.

Además de la gente reseñada a la ceremonia de entrega acudieron Víctor Urcelay, Gonzalo Meseguer, Silvia Fernández Tobio, Bárbara Rossi, Fernando Díez, Concepción Yáñiz, Osane Uriarte, Sofía García, Álvaro de la Rica Apiunza, decano de Deusto Business School, David Buján, Javier López, Asier Perallos, Gema Bizcarrondo, Fernando Gómez-Bezares, Pablo García Bringas, Míriam Portell, encargada de que todo fluyese con soltura en un mediodía de altos vuelos, Javier García Zubia, Marian Aláez y un puñado de gente que vivió la ceremonia con expectación. Una vez concluida la misma se procedió a la firma del convenio entre la Universidad de Deusto y el Banco Santander en la sala del patronato de la Deusto Business School, preámbulo de un almuerzo de celebración que tuvo lugar en el edificio de Ingeniería. En la sobremesa se ponderó el valor de las ideas premiadas y otras tantas que quedaron a las puertas. Tratándose de una universidad, donde se adora al dios del conocimiento, era lo esperado.

Un proyecto de mejora de la eficiencia energética en edificios de oficina, gana los XVI Premios de Investigación UD-Santander

El auditorio Icaza de la Comercial acoge la entrega de los galardones en un mediodía de encuentros de alta altura