ASEN, pasen y vean. Con ustedes, el más difícil todavía. Les abro la puerta de par en para un encuentro asentado en una tierra condenada a la esterilidad en la que, sin embargo han logrado que florezcan frutos extraordinarios: un puñadito de noticias en positivo en medio del 2020, todo un zarzal; el año más estéril del último medio siglo. El desafío apareció en la IV edición de los Berri Onak Sariak 2020 que acaba de abrocharse con la gala de entrega de los premios de este año, ceremonia celebrada en el auditorio del museo de Bellas Artes de Bilbao. ¿Quién osó cruzar semejante guante? La Asociación de Periodistas de Radio y Televisión de Euskadi, que preside el periodista Agustín Herranz; Laboral Kutxa, representado para la ocasión por José Ramón Taranco y el propio museo de Bellas Artes de Bilbao, cuyo director, Miguel Zugaza participó en el encuentro.

¿Qué hacía falta encontrar que fuese tan complicado?, se preguntarán ustedes. Seis noticias que irradien felicidad en un año de tanto eclipse. Lo lograron. Así, el Banco de Alimentos de Bizkaia sonreía por el sustancial incremento de donativos de este año a su extraordinaria caja de resistencia, con su vicepresdiente Luis Crovetto al frente; el laboratorio Pfizer y su entrega sin límite para encontrar una vacuna contra el Covid-19 (el responsable de relaciones con las administraciones sanitarias de la compañía en Bilbao, Fredy Irujo, extendió el premio hacia todos los laboratorios que en el mundo trabajan en busca de una salida científica al problema...); el despliegue del polifacético artista Lander Otaola en tiempos del cólera para la interpretación; la exposición de las Obras Maestras de la colección Valdés en el museo de Bellas Artes de Bilbao (setenta y nueve obras al frente, con cuadros de, entre otros, Zurbaran, Murillo, Sorolla y El Greco, bien acunadas por el comisario de la muestra, Javier Novo González...); la clasificación para la final de Copa del Athletic y en cuyo nombre Andoni Goikoetxea recogió el trofeo que en abril querrán coger los leones de hoy, y el trabajo impagable del colectivo de enfermería, en cuyo nombre acudió a recoger el galardón la presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, una emocionada y emotiva María José García Etxaniz.

La gala contó con el verbo suelto, ágil y divertido, del Dúo Herranz (el propio Agustín y su hermano Patxi Herranz la tienen larga, muy larga. La lengua quiero decir...) y el propio Agustín recordó que el trofeo, una elegante bola de navidad diseñada por unos artesanos de Portugalete recordaba, en la distancia... "¡a una granada de mano!" Ejercieron de entregantes de las distinciones el presidente de Unicef en el País Vasco, Isidro Elezgarai; el jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Quirón Salud Bizkaia, Ignacio Ansotegui; el propio director el Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza; el también propio Agustín Herranz; el vicepresidente del Loiola Indautxu Fútbol Club, Koldo Bilbao y el concejal de Cultura Gonzalo Olabarria. No se perdieron la cita Goio Albizu,autoridad del Athletic; la actriz Ylenia Baglietto, José Ramón Taranco, emisario de Laboral Kutxa; Piru Azua, Txus Diharce, Pedro Ontoso, Beatriz Marcos; el director gerente del Colegio de Enfermería de Bizkaia, Ignacio González, Manu Guerro, Olga Zulueta, Janire Matila, Ignacio de Diego, Amaia Martínez de Santos, Conchi Gocencio y otra gente a la que se le dibujó una sonrisa.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acogió la gala de entrega de los premios Berri Onak Sariak 2020 en un encuentro íntimo

La Asociación de Periodistas de Radio y Televisión de Euskadi, Laboral Kutxa y el museo buscan noticias positivas