El callejón de las botxerías

Cuando el terreno se hace paisaje

11.03.2020 | 01:23

FUERON dos hombres de renombre en su época dos ingenieros de Caminos de trayectoria profesional y empresarial muy destacada, que desarrollaron además una actividad coleccionista de gran relevancia. José Entrecanales (Bilbao, 1899-Madrid, 1990) y Santiago Corral (Santander, 1907- Madrid, 1989) tuvieron el impulso de rodearse de arte, como contrapunto a las obras donde se dejaron la piel. En su afán coleccionista se dejaron el alma, interesados, en parte debido a la importancia que el terreno tiene en su profesión, por la pintura de paisaje. Con ese afán reunieron obras muy significativas y numerosas de los artistas españoles más destacados en el tránsito del siglo XIX al XX. Una vista de la ría de Bilbao anterior a la industrialización, donada por la familia de Entrecanales al Museo de Bellas Artes de Bilbao, según confesaba su director, Miguel Zugaza, acaparaba las miradas de los asistentes a la inauguración de la exposición Beruete, Regoyos y el paisaje en las colecciones de los ingenieros José Entrecanales y Santiago Corral, comisariada por Javier Barón Thaidigsmann, jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado. Había donde mirar, eso sí. No en vano, la muestra reúne setenta obras de las citadas colecciones, ?la mayor parte fechadas entre 1890 y 1920?, principalmente paisajes de Aureliano Beruete y Darío de Regoyos –el Museo de Bellas Artes de Bilbao tiene la que probablemente sea la más extensa colección de este artista...–, complementados con otros de coetáneos suyos como Agustín Riancho, Francisco Gimeno, Santiago Rusiñol y Joaquín Sorolla. Semejante caudal cautivó a los asistentes, testigos del prodigio que explica la transformación de terreno en paisaje.

menos besos que nunca Hubo en la puesta de largo vino de Bodegas Palacio 1894, cortesía de la familia Entrecanales, y menos besos que nunca por aquello del coronavirus que tantas alegrías quita. A la cita no faltaron Juan Entrecanales, María Corral, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Vicente Reyes,Guillermo Barandiaran, Xabier de Irala, María Luisa Elorriaga, Kepa Odriozola, Pilar Aresti, Alicia Pastor, Xabier Ibarlucea, Mikel Jauregi, Teresa Querejazu, Jon Ortuzar, Mercedes Prado, Álvaro Díaz de Lezana, Leopoldo Sánchez Gil, Concha Quijano, Ignacio Erice y Manu Ardanza, entre otros.

Fue una tarde sin discursos por aquello de evitar los apelotonamientos en torno al atril. Era el reino de la asepsia, una muestra de higiene casi quirúrgica. A la fiesta se sumaron Felipe Eizagirre, Paloma Eizagirre, Olga Irujo, Maite Herrera, Jesús Jáuregui, Iratxe Madariaga, José Luis Neyro, Marta G. Maruri, Eugenio Behal, Julia Diéguez, el arquitecto Iñaki Iriarte, Marta Zarraga, Marta Salazar, Joana Martínez, Sonia Perez-Iriondo y algo menos de gente que de costumbre, también fruto de los miedos de hoy.

El Museo de Bellas Artes inaugura la exposición dedicada a 'Beruete, Regoyos y el paisaje' con menos besos que nunca