El callejón de las botxerías

El domador de los cinco sentidos

14.02.2020 | 06:15
Alfonso Icaza, Carmen Gomeza, Francesca Thyssen y Rafa Orbegozo.

LA naturaleza puede contemplarse como un ser vivo salvaje. Sobre ella deposita su mirada Olafur Eliasson, un artista danés que desembarcó en el museo Guggenheim con su obra recopilada bajo el título En la vida real, una muestra organizada en colaboración con la Tate Modern y con el patrocinio de Iberdrola. El artista muestra su particular visión del entorno, haciendo reflexionar al espectador sobre cuestiones de actualidad, en su mayoría relacionadas con el medio ambiente, la naturaleza y el cambio climático.

Cuentan las crónicas que todas estas inquietudes las alimentó sobre todo durante la época en la que vivió en Islandia, donde comenzó a explorar acerca de los volúmenes geométricos, a la vez que investigó sobre el modo en el que los ciudadanos perciben el mundo que les rodea. Vista la muestra, da la impresión de que Olafur es un domador de los cinco sentidos.

Eliasson es a que el visitante experimente y viva sensaciones propias, tal y como detalla la comisaria Lucía Agirre, a través de las piezas que se conciben en su estudio de Berlín, en el que trabajan más de 120 profesionales de todo tipo de disciplinas, desde arquitectos, fotógrafos, historiadores del arte, técnicos de diversas especialidades, investigadores y hasta cocineros.

La colección es llamativa. Deténgase el visitante en la cascada de 11 metros de altura instalada en los exteriores del museo. O en la Pared de liquen (1994), el germen de la proliferación actual de jardines verticales, una de sus obras más impresionantes. O Corrientes glaciares, Fuentes Big Bang o Tu atlas atmosférico de color. La colección atrajo a una multitud.

Dio la bievenida el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, el presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el propio Olafur, que aprovechó la prsentación para interactuar con los asistentes; el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, Lorea Bilbao; Asís Canales y Rafa Orbegozo, dos emisarios de Iberdrola, entidad patrocinadora de la exposición; Francesca Thyssen, Frances Morris, Joxean Muñoz, Jon Azua, Alfonso Icaza, Carmen Gomeza, José Antonio Ardanza, Gloria Urtiaga, José Ramos Prieto, Ana San José, Alberto Delclaux, Pilar Aresti, Natxo Rodríguez, Teresa Laespada, Vega Sillero; las hermanas María Jesús y Begoña Cava, Leopoldo Sánchez Gil, Gonzalo Olabarria, Elier Goñi, Itziar Madariaga, Cristina Wojcik, Agustín Ramos, María Jesús Cava, Roberto Saez de Gorbea, Arantza Díaz, Paula Peña, Sofía Peña, María Izquierdo, Enara Venturini, Patxi Ortun, Txema Vázquez Eguskiza, Julia Diéguez, Javier Zalbidea, Igone Ossorio, Tomás Uribe-Etxebarria, Arturo Trueba, Maite Lastra, Olatz Candina, Julia Carvajal, Víctor Sarriugarte, Gonzalo Corcóstegui y todo un elenco de nombres propios que disfrutaron del paseo por la jungla.