FÚTBOL y toros. San Mamés y Vista Alegre. Dos plazas monumentales que durante años han compartido público y tardes de gloria. Bien lo saben en el Club Cocherito de Bilbao, una institución centenaria que este año celebra su 110º aniversario. Un club esencialmente bilbaino apegado siempre a la villa y a la fiesta de los toros.

En su amplia trayectoria, destaca por haber sido un agente activo en la organización de actividades benéficas, culturales y festivas. Por eso su historia forma parte de Bilbao. Fundado en 1910, en honor al torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra, Cocherito de Bilbao, sus integrantes siempre se han enorgullecido de pertenecer a "un club gentil, cortés y símbolo de hospitalidad, tal como lo eran las gentes que lo fundaron". Y como fiel reflejo de esa simbiosis rojiblanca y taurina, el club celebró el martes un acto muy especial. En su sede, en pleno corazón de Bilbao como es el Casco Viejo, reunió a dos maestros del arte futbolístico y taurino: el león de Alonsotegi Andoni Goikoetxea y un ilustre de Bilbao como el pintor Iñaki García Ergüin. Ambos, maestros en sus respectivas disciplinas acudieron a la llamada del club por diferentes motivos, pero compartiendo una misma pasión.

Por un lado, García Ergüin fue nombrado socio de honor de la institución en reconocimiento a sus "extraordinarios méritos como maestro de la pintura, insigne aficionado, ilustre bilbaino y embajador de los valores cocheristas", según destacó el presidente de la entidad, Sabino Gutiérrez.

Emocionado y agradecido, el maestro García Ergüin repasó sus años ligado al club. Se unió a él un 19 de junio de 1989 y así fue como empezó "a vivir los toros" y a "disfrutar de las primeras excursiones a Salamanca". Fruto de ello nacieron algunas de sus primeras obras relacionadas con la tauromaquia, posteriormente expuestas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. También recordó con cariño cómo surgió su afición por los toros y el fútbol cuando era niño, gracias a su padre, cuyo trabajo como txapelgorri en San Mamés y Vista Alegre le permitía colarse para ver las corridas y los partidos. "Todavía recuerdo una corrida de Manolete un domingo por la mañana...", relató para, a renglón seguido, cederle la palabra a Goiko, "un artista, a su manera, en el campo", al que el pintor realizó "el mejor retrato" que ha firmado. Junto al legendario central del Athletic estuvo Carmelo Rodrigo, autor del libro Goiko 5: Corazón de león, que repasa la vida del célebre futbolista. A su lado repasaron vivencias Itziar Iriarte y Javier Molero. Además, no quisieron perderse la cita María Julia Bretón, Josune Carranza, Alberto Hervías, José Carlos Miranda, María Eugenia, Clara Losa, Ricardo Calleja, Rafael Asua, Pedro Hernández, Itziar Iriarte, Aureliano Sánchez, César García, Julián H. Arcarazo, Laura del Rey, Manuel Vicario, Nerea Muñoz, Carmelo Vicario y Marino Montero, entre otros muchos.