El callejón de las botxerías

La red que sujeta al deporte de altura

28.01.2020 | 06:20
Carlos Sergio, José Manuel Garay, Lorea Bilbao, Eva Colín, Carmelo Lezana y Gualder Atxurra.

SON el músculo que los impulsa, la red que los sujeta, el oxígeno que los alienta, el corazón que los propulsa a las alturas... La Fundación Bizkaia Bizkaialde -que congrega a 35 empresas, 38 equipos y 34 clubes deportivos- alimenta los sueños del deporte en Bizkaia que siempre aspira a más. A un centímetro más allá o un gol más que el otro; una canasta por encima de o un gramo más de fuerza. La Fundación que preside Lorea Bilbao es una institución que concentra fondos públicos y privados destinados a coordinar los esfuerzos económicos de los patrocinadores del deporte, con el objeto de rentabilizar al máximo su inversión, de cooperar en la promoción de Bizkaia y de contribuir a lograr una correcta y eficaz ordenación del propio deporte.

Su reunión anual tuvo lugar ayer en el Palacio Euskalduna donde lució el deporte vizcaino en todo su esplendor. A la cita no faltaron empresas y el patronato de la Fundación; nombres propios como los del asesor de Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio; Kike Hermosilla, director comercial de DEIA; José Manuel Garay, Eva Colín, Carmelo Lezana, Gualder Atxurra, Andoni Aldekoa, en el papel de anfitrión de la casa; Alex Bidetxea, Alberto de Lucio, Ane Epalza, Aran-tza Mardaras, Javier Odriozola, Izaskun Mendizabal, Eduardo Castañeda o la presentadora de la ceremonia, Janire Fragua. Todos ellos, entre otros, siguieron de cerca y con emoción la ceremonia de reconocimientos a los clubes que llevan por bandera Bizkaia.

Vistos en su conjunto, parecía un desfile inaugural de los Juegos Olímpicos lleno de fuerza y colorido. Hubo, sotto voce, palabras emocionadas para Kobe Bryant ("los deportistas del mundo unidos" susurró una voz anónima y entrecortada...), alientos para Bidaideak Bilbao BSR, con Asier García a la cabeza, que pronto participarán en la Champion's League de silla de ruedas, y para Goiherri Kirol Elkartea y Gaztedi Kluba que van a tomar parte en el mundial de sokatira, y ánimos para todos los participantes.

Entre la multitud de deportistas lo mismo se saludaban las leonas rojiblancas Ane Azkona, Maite Oroz, Ainhoa Tirapu, Andere Leguina, Erika Vázquez, Garazi Murua y Andrea Sierra, que las reinas del baloncesto femenino, Lointek Gernika, que junto a DEIA han tocado el cielo. En su nombre se encontraban Margaret Roundtree, Txutxi Solar, Itziar Ariztimuño, Ana Hormaetxe y Juana Molina. Los deportistas iban y venían, desde Estibaliz Velasco, hasta Maddi Aalla, pasando por Oihane Manrique y especialistas de rugby, remo, voleibol, waterpolo, patinaje, triatlón, ciclismo, gimnasia, ajedrez, fútbol sala, o atletismo, entre otros. Hombres y mujeres que se acercaron al sentido intercambio de agradecimientos. A unos y unas, por dejarse la piel en el intento, a los otros, por darles aire para que vayan cada día a más.