LA vida moderna exige y está a la espera de un nuevo tipo de plan, tanto para la casa como para la ciudad”. La sentencia pertenece a uno de los grandes arquitectos del siglo XX, Le Corbusier, quien comenzó su obra a partir de la década de los felices años 20 del pasado siglo simplificando su firma, habida cuenta que su auténtico nombre era otro más enrevesado: Charles-Édouard Jeanneret-Gris. Fue toda una victoria sobre el espacio: el autógrafo ocupaba menos sobre los planos en el papel y en la memoria de la ciudadanía.

Viene al caso esta reflexión en días como el del de ayer, cuando el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), con su decana Matxalen Acasuso al frente, dejó escrito, sobre las líneas maestras de un buen boceto o anteproyecto, el nombre de los elegidos y las elegidas para llevarse la gloria de la decimotercera edición de sus premios COAVN de arquitectura que conceden cada tres años y reconocen las obras de arquitectura en sí y los trabajos vinculados a dicha actividad profesional. Junto a Acasuso, ejerció de anfitrión en Azkuna Zentroa (el atrio se animó con una hermosa exposición...), Iñigo Basáñez, actual presidente de la delegación vizcaina del COAVN. Junto a ellos estaban Enrique Maya, Lorea Bilbao, Gotzone Sagardui, Iñaki Arriola, Pedro Jauregi, Mikel Ocio y Gonzalo Olabarria, entre otras autoridades.

Más allá de la revelación de los nombres elegidos hubo una mención especial para aquellos que han trabajado, desde la arquitectura, en pro de la Administración Pública. Ibon Areso, Enrique Ponte y Vicente Vitoria fueron los elegidos, todo dictaminado por un jurado compuesto por la propia Acasuso, Ekain Jiménez, Marta González Cavia, Judith Ubarrechena, Miguel Ángel Díaz, Paula Amuchastegui, Elena Arrue, Blanca Lleók, Guadalupe Piñera y Alberto de Abiega.

El veredicto contó con el beneplácito de todo ellos y coronó, en diversas modalidades y categorías, a Roberto Urtasun, Luis Fernando San Martín, Xabier Sánchez de Muniain, Iñaki Bergera, habilidoso fotógrafo de la arquitectura moderna; Javier Pérez y Federico Pardos, creadores de la Universidad de Bambey, en Senegal; el Taller de Arquitectura en Iruñea de los arquitectos Xavier Chérrez y Raquel Cantera, ex aequo en la modalidad de arquitectura interior y actuaciones efímeras con C2 NO Boundaries de Daniel Galar, Josecho Vélaz y Javier Gil; María Urmeneta, Francisco Javier Chocarro, los hermanos Pablo y Ángel de la Hoz, Juan Luis Irigaray, Antonio y Josu Vaillo, Susana Figueroa, Francisco Javier Puent, Carlos Pereda, Óscar Pérez, Enrique Jerez, Koldo Fernández, Carlos Iraburu, Cristina Acha, Miguel Zaballa, Eduardo y Jesús Ángel Landia, Gentzane Goikouria, Beñat Saratxaga, Ramón Garitano, Javier Martín, Víctor Larripa, Javier Martínez, Daniel Ruiz de Gordejuela, Inazio Zubizarreta, Maier Vélez, David Serrano, Santiago Virto y Andrés Iza.