ESTE sábado Woody Allen se cruzó con varios premios Nobel y gentes del conocimiento de primer nivel mundial. Podía haber sucedido en Nueva York, Londres o París. Pero pasó en Bilbao.

Durante la mañana de ayer, una orquesta sinfónica ensayaba sobre las partituras de cierto autor, uno de los más reconocidos en el mundo, caballero de la Orden de las Artes de Francia y miembro de la American Academy of Arts and Letters; al final del ensayo es el propio autor, John Adams, quien salta de la platea, corrije algunos pequeños detalles y es apludido por los músicos y el director. Podía haber ocurrido en Roma, Moscú o Berlín. Pero el escenario fue el Palacio Euskalduna.

Eventos como los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento hacen posible que sucedan esas cosas. Y que entre los pasantes de la Villa veamos hoy al profesor Eric S. Maskin, Nobel en Economía; o el profesor Theodor W. Hänsch, también Nobel; o la profesora Angelika Schnieke, una de las participantes en la creación de la oveja Dolly; o el doctor Bjorn Stevens, del Instituto Max Planck. Todos se encontraban ayer tarde en el concierto en homenaje a los galardonados en la decimoprimera edición de estos premios, que se entregan hoy en una gala solemne que también se celebra en el Palacio Euskalduna. Se trata de reconocimientos a la investigación, los avances teóricos, la innovación y la creación artística.

La Fundación BBVA, presidida por Carlos Torres Vila y dirigida por Rafael Pardo, que se encontraban ayer en el recinto bilbaino, cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para establecer los galardones. La presidenta de este organismo, Rosa María Menéndez López, también disfrutó del concierto. Quien no pudo hacerlo, ya que se indispuso el pasado viernes, es uno de los premiados: el nonagenario lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky. El mundialmente conocido activista y polítogo remitió un vídeo con su discurso y agradecimiento.

Asistieron muchísimas personalidades al concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por Robert Treviño. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el consejero de Cultura, Bingen Zupiria; la diputada foral Teresa Laespada; los concejales Gotzone Sagardui y Xabier Ochandiano; el presidente del TSJ, Juan Luis Ibarra; o el parlamentario Iñigo Iturrate.

Entre los jurados del premio cabe citar al músico Pedro Halfter, Víctor García de Gomar, Andrew Macgregor, Antonio Ciccone, Julie Winkler, Edward Rubin, Miquel Canals o Lelia Delamarre. También podemos nombrar a algunos de los galardonados, como Charles Kane, Ivan Sutherland, Georgina Mace, Claudia Goldin, Gretchen Cara Daily o Jonathan Gregory. No se perdieron el acto Jon Ortuzar, Perle Cazenave, Marly Roncken, Deborah O´Grady, Laura Gottlob, Sigrun Peine o Paulo Ceppi.