ERA un año tocado por los dioses y se cumplieron todos los augurios, vieron la luz todas las esperanzas. No por nada, ABAO Bilbao Opera abrochó ayer la 67º temporada que comenzó meses atrás con la representación de La bohème, un título universal, interpretada por la magnífica Ainhoa Arteta, bajo la dirección de la batuta no menos prodigiosa de Pedro Halffer. Así se abrían las puertas del cielo en un año donde cantó Elena Pankratova -aquel aria del primer acto de Fidelio (Beethoven), Abscheulicher woeilist du hin, asombró a los espectadores...-; donde hizo lo propio Daniela Barcellona, Oscar de la lírica 2019; donde dejó sin aliento a la audiencia la fabulosa Jessica Pratt, y cuando, en el ya lejano 24 de noviembre del pasado año, se representó I Lombardi alla prima crociata, para matasellar la función mil programada por la ABAO Bilbao Opera. Como ven, todo fueron delicias.

Faltaba el broche, claro. O más que broche un reluciente y lujoso collar de madreperlas. No por nada, el Palacio Euskalduna acogió la representación de Les pêcheurs de perles, ópera de Georges Bizet, con Javier Camarena en el rol de Nadir y el barítono estadounidense Lucas Meachem que cantó el rol de Zurga. Hubo momentos únicos como el dúo Au fond du temple saint, de Camarena y Meachem, o la impresionante Je crois entendre encore, de Javier Camarena, que arrancó encendidos y entregados aplausos. Fue una apoteosis.

las playas de ceilán La representación pasaportó a los presentes hasta las playas de Ceilán, donde comenzaba la temporada de pesca de perlas. Todo se ubica en el Lejano Oriente y la magia envolvió al auditorio. Dan fe de cuanto les cuento el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el consejero Bingen Zupiria, Lorea Bilbao, Ana Otadui, el propio Juan Carlos Matellanes, Jesús Loza, delegado del Gobierno español; Vicente Reyes, José Gregorio Luque, consejero delegado de Petronor; Txema Vázquez Eguskiza, Iñigo Iturrate, José María Guibert. rector de la Universidad de Deusto; Antonio Garamendi, Antonio Vázquez, presidente de Iberia; Elena Auzmendi; Miguel Ángel Lujua, consejero director general de IMQ; María José Gandarias, Kike Hermosilla, director comercial de DEIA; Jesús Fernández Urbina, María Luisa Molina, Berta Longas, Susana Rodríguez Vidarte y un buen elenco que actuó desde el patio de butacas y los palcos. En esa interpretación también tomaron parte Luis Varona, Margie Lewis Brown, Cesidio Niño, director artístico de la ABAO; Xabier Carrillo, Leire Belloso, Marta García, Jagoba Astiazaran, Salvador Olmos, junto a su hija, Marisa, Virgina Larrea y Arturo Trueba, que hoy entrega las Angulas de oro de su publicación, La ría del ocio, a Fernando Querejeta; la bailarina, Adriana Bilbao Zarra, Turismo Industrial Euskadi, la startup Pantalla Fácil, la pelotari Patricia Espinar y Jon Koldo Goikoetxea.