LA valentía, pareja de baile de la gente emprendedora, es algo intrínseco al universo empresarial, vista falda o pantalón, que tanto da. La historia que hoy vengo a contarles habla de tres mujeres que encajan bien con la vieja sentencia de Alphonse de Lamartine. quien advirtió que hay una mujer al principio de todas las grandes cosas, más certera, quizás, que aquella otra de Simone de Beauvoir quien señaló al decir que el problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres. Las tres mujeres son guerreras sin reposo, dale que te pego al trabajo duro para destrozar, a base de tesón, inteligencia y habilidades, el ya demasiado sucio techo de cristal. El trío fue elegido por la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) que preside Carolina Pérez Toledo y lo conforman Begoña San Miguel, directora gerente de OJA-REM; Ana Camacho, CEO de Batz Group, y Marta Uriarte, directora gerente de El Transbordador de Vizcaya para coronarse como merecedoras del Premio Empresarial AED 2019.

Una voz chistó en el hall del vestíbulo del Hotel Carlton, momentos antes de que diese comienzo la decimotercera edición de estos galardones. “Es el poder de la mano de seda sobre el puño de hierro”, dijo una voz femenina y anónima, quien añadió que cada mujer “tiene sus maneras de gestión, dirección y gobierno, lo que no significa que no consiga resultados tan buenos, mejores o peores que el hombre”. No le oyeron más que los muy cercanos, pese a que la entrada fue mayúscula. No en vano, a la cita no faltaron el consejero Josu Erkoreka, la consejera María Jesús San José, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa; María Caballero, Isabel Iturbe, Begoña Murgialdai, Olga Elgar, Matilde Elexpuru, Ibone Bengoetxea, Teresa Laespada, Itziar Urtasun, Estíbaliz Hernáez, Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek; Fran Aspiazu, Alberto García Erauzkin, Miguel Ángel Lujua, José Ramón Taranco y Txema Vázquez Eguskiza, entre otros y otras.

empuje Hubo gente con empuje que aplaudió el impulso para la juventud emprendedora durante la tardenoche. Una juventud en femenino, como no. Entre ellos se encontraban Alfonso Gil, Yolanda Díaz, Idoia Mendia, Beatriz Marcos, Carmen Carrón, Julia Diéguez, Montse González, Igor del Busto, Marcos Muro, Leopoldo Sánchez Gil, Yolanda del Hoyo, anfitriona en el hotel; Yolanda Aberasturi, Connie San Sebastián, Sylvie Lagenaux, Berta Longas, Teresa Bustos, María Jesús Real, Itziar Ostikoetxea, José Félix Ruiz, Nora Sarasola, Asier Abaunza, Leire Bilbao, Álvaro Díaz de Lezana, María Jesús Gandarias, Gotzone Sagardui, Andrés Pascual, Cristina Martínez, Miren Elorriaga y toda una avalancha de hombres y mujeres, sobre todo de ellas, emocionada.