LO habrán escuchado estos días una y mil veces: han de seguir formándose a lo largo de toda su vida. Para enriquecerse como personas, para mantenerse al día en sus conocimientos, para avanzar hacia un futuro deslumbrante. Y el mensaje está cargado de razones. Con todo, los hombres y mujeres que ayer recogieron sus diplomas de graduación de la Escuela de Ingeniería de Bilbao en una ceremonia, casi tumultuosa, celebrada en el Palacio Euskalduna no pueden resistir la tentación. ¿Cuál? La de pensar que han alcanzado una gran meta para dar comienzo a una nueva vida. También ese pensamiento es verdad.

Tendrán futuros halagüeños o tempestuosos, es imposible adivinarlo. Lo que sí vivieron ayer fue un día feliz alrededor de una mesa de autoridades que les dio la bienvenida al nuevo mundo. Así la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el director de la Escuela, Enrique Amezua; el presidente de la Fundación Escuela de Ingenieros, Fernando Querejeta; las subdirectoras de la Escuela, Itziar Martija y Susana Uriarte; la secretaria académica, Susana Rebollar, y la presidenta del Consejo de Estudiantes, Izaskun Alaiz, fueron los encargados del reparto de méritos. Todos ellos bien ganados, por cierto.

los primeros también corren ¿Quiénes saldrán por la mejor calle para la carrera de la vida? Es imposible adivinarlo, ya lo dije. Lo que sí se sabe es que Amaia de Pablo, con un 9,43 de nota media, fue la primera de los 809 inscritos. Los expedientes que le acompañan en la salida son los de Nagore Romero, Pello Etxaniz, Julen Arizaga, Egoitz Ochoa, Oskar Alonso, Iker Raigoso, Iban Orbegozo, Yolanda Garralaga, Ander Mikel Asensio, Ibrahym El Ghazi, Ane Aizpurua, Jon Baraia-Etxaburu, Josu Lana, Joan Vallori y Elena García, todos ellos number one académicos. Llevan buen entrenamiento en sus piernas. Y también corren, cómo no.

En esa nómina también aparecen nombres como los de David Martínez, David Álvarez, Olatz Díaz, Jagoba Andoain, Erika de la Hoz, Rocío Iturriaga, Laura San Martín, Iñigo Gómez, Marta Gutiérrez, Oskar Mijangos, Mario Alberto Marín, Inés de Madariaga, Héctor Crespo y Natalia Arias, entre otros. La propia Escuela les ofrece la promoción de una doble titulación y estancias en el extranjero y mantiene acuerdos de intercambios con centros de medio mundo pero ayer no era el día para marearles con oportunidades y nuevas cargas.

Testigos de toda esa ilusión lo fueron Jokin Gorozika, Norberto de la Mata, Asier Romero, Nekane Arrieta, Begoña Rodríguez, Víctor Pérez Guezuraga, Jon Ander de las Casas, Andoni Aldekoa, Pedro Iriondo, Fernando Artaza, José Luis Martín, Guilem Bernaola, Víctor de la Peña, Inés Pellón, Itziar Martínez y la cafetera humeante de un largo etcétera.