El Ayuntamiento de Derio ha reconocido la labor realizada por los niños y niñas del Consejo de la Infancia durante estos dos últimos años. Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo una renovación de este órgano de participación infantil "para dar la oportunidad a otras y otros jóvenes que quieren participar", explican desde el Consistorio derioztarra.

La renovación del Consejo tuvo lugar este pasado miércoles en Kultur Birika mediante una presentación orientada a las madres y padres de los nuevos miembros para explicarles la esencia de la iniciativa Umeen Kontseilua.

En este sentido, los integrantes del Consejo saliente explicaron a los entrantes todo el trabajo que han desarrollado durante los dos últimos años con el objetivo de que tomen conciencia de que son capaces de hacer propuestas que mejoren su entorno, el lugar donde viven, que tienen derecho a expresarse y que disponen de un espacio en el que ser efectivamente escuchadas y escuchados. Además, el Ayuntamiento aprovechó la ocasión para entregar un diploma a los niños y niñas salientes, como reconocimiento y agradecimiento por su colaboración y compromiso con Derio.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento les animó a participar en la gestión municipal a través de la inclusión de la infancia en los presupuestos participativos, que ha sido uno de los temas destacados que ha trabajado este consejo.

Un espacio de trabajo en el que se han involucrado jóvenes de 7 a 16 años en la vida y desarrollo de la localidad. Así pues, por medio de este canal de participación, han podido trasladar directamente su visión del municipio, mostrar sus inquietudes y presentar sus propuestas para los presupuestos municipales, sino que también pudieron participar por primera vez en el proceso de votación de los proyectos. "El reto para este nuevo consejo que arranca es aumentar tanto el número de propuestas como la participación en los procesos de votación de los presupuestos. Están disfrutando de la experiencia y no han dejado de trabajar hasta conseguir trasladarnos su visión. Ahora nos toca plasmarla en los presupuestos. Ese es el reto que nos marcamos. Y por lo que hemos visto, pasión y ganas no les van a faltar", indicó la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz.

Proceso participativo

Cabe recordar que el año pasado, los derioztarras más jóvenes tuvieron la posibilidad de contribuir a mejorar el municipio, implicándose en la gestión del día a día del Ayuntamiento proponiendo ideas y aportaciones al proceso participativo que va a poner en marcha el Consistorio, por medio del Área de Participación Ciudadana que implicó a su vez al Consejo de Niños y Niñas (Derioko Umeen Kontseilua). El proceso de votación se llevó a cabo entre junio y julio, y el gobierno municipal reservó una cuantía de 120.000 euros con el objetivo de atender y convertir en realidad las necesidades planteadas por la ciudadanía de cara a mejorar la calidad de vida en el municipio. Así, por ejemplo, uno de esos proyectos que en los que participó el Umeen Kontseilua de Derio fue el nuevo skatepark de Gaziane, en el que el Ayuntamiento invirtió 50.000 euros para su construcción, y fue inaugurado el pasado noviembre.

Umeen Kontseilua

Objetivo. El reto para el nuevo consejo de la infancia es aumentar el número de propuestas y la participación en los procesos de votación de los presupuestos. "Están disfrutando de la experiencia y no han dejado de trabajar hasta conseguir trasladarnos su visión. Ahora nos toca plasmarla en los presupuestos. Ese es el reto que nos marcamos. Y por lo que hemos visto, pasión y ganas no les van a faltar", destaca la alcaldesa Esther Apraiz.

Diploma. El Ayuntamiento ha entregado un diploma a los integrantes el Consejo saliente como reconocimiento por su colaboración y compromiso con Derio.