Loiu quiere poner "en primera línea" los proyectos estratégicos que dejó en stand by por la pandemia como, por ejemplo, el gimnasio y las piscinas municipales. Dos proyectos incluidos en el Plan de Mandato 2019-23. Precisamente, el de las piscinas es uno de los "más esperados" por la ciudadanía, según explican desde el Consistorio. Por eso, el Ayuntamiento ha presentado recientemente el anteproyecto de un plan que cuenta con el respaldo "unánime del pleno" y cuyas instalaciones se ubicarán en una parcela del barrio de Zabaloetxe, zona configurada como único recinto deportivo en el PGOU. Al inicio de la legislatura se estudió la posibilidad de utilizar las piscinas del antiguo club Landatxueta, pero el departamento de Urbanismo acabó descartando la idea "por la imposibilidad de poder ejecutar allí el proyecto".

El diseño de las instalaciones contempla un complejo "moderno, innovador y sostenible" de más de 4.000 metros cuadrados. El objetivo es poder "disfrutar del verano cuidando el planeta", según destaca el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña. Para ello, se implementarán sistemas que "eviten el uso de productos químicos agresivos y permitan procesos más naturales para la purificación del agua". Igualmente, se generarán espacios verdes que se integren en el diseño posibilitando zonas de sombra naturales y el uso de tecnología led.

En este sentido, el futuro equipamiento se dividirá en siete zonas e incluye dos piscinas, solárium, toboganes, trampolines, zona de restauración, terraza y espacio para actividades deportivas y culturales, además de un aparcamiento exterior con capacidad para 40 plazas.

Esta actuación permitirá al municipio "dar un importante salto de calidad en lo que se refiere a la oferta de equipamientos de ocio", apuntan. Por un lado, estará el área de recepción y el edificio principal de acceso, donde se ubicarán los vestuarios, aseos, secretaría y administración. Por otra parte estará la zona de restauración y terraza. En concreto, se ha reservado una zona para bar, con aseos independientes, cocina, terraza pública al exterior y terraza interior para los usuarios de las piscinas. Ambas zonas componen el edificio principal que cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados y dos puntos de acceso a la zona de las piscinas. También dispondrá de una zona recreativa específica para la ubicación de juegos donde realizar actividades complementarias al baño, como deporte o animación infantil, además de columpios y una zona verde.

La piscina para adultos dispondrá de una pileta grande, formada por un vaso de 12,5x25 metros y unos 312,5 metros cuadrados. Su dimensión permitirá tener zonas de baño deportivo, así como zona de baño de disfrute con toboganes y trampolines. Toda ello circundado por una amplia zona de zona de césped que corresponderá al solarium, pudiendo de disponer de tumbonas móviles. Luego estará la zona de agua infantil, con una pileta de menor tamaño con vaso de 12x8 metros y escasa profundidad junto con una superficie de juegos acuáticos que dinamice las opciones recreativas.

Asimismo, habrá una zona de control e instalaciones, en un edificio auxiliar, de características similares al principal pero de menor escala, que ubique las estancias del socorrista, baños adicionales y las instalaciones de mantenimiento de ambas piscinas. "Estamos muy satisfechos por el nuevo avance de esta infraestructura deportiva, la cual es uno de los más esperados y demandado por la ciudadanía", expone el regidor. Un nuevo equipamiento que permitirá disfrutar en los meses de verano, al tiempo que se prevé que tenga "repercusión turística porque será un atractivo de primer orden", concluye.