El grupo municipal del PNV en Bakio ha trasladado al equipo de gobierno diversas reclamaciones vecinales sobre “la falta de limpieza que se observa en el municipio”. De esta forma, a través de un escrito, los jeltzales solicitan al Ejecutivo local que “mejore la limpieza viaria de la localidad”.

En primer lugar explican que “en los últimos meses” se han producido “numerosas reclamaciones” debido al mal estado de las calles, el mobiliario urbano y la falta de mantenimiento. En concreto, uno de los principales asuntos que generan malestar es la suciedad de las calles, con “grandes montones de hojas, hierbas y matorrales” sin recoger “durante varios días” en zonas como el muelle, paseo y calles pequeñas, así como problemas “con los excrementos caninos” y también “el mal olor junto al contenedor de la pescadería”.

Del mismo modo, sostienen que “se han quitado muchas papeleras” y que hay “pocos puntos de recogida”. Al mismo tiempo, ponen de relieve “el estado de abandono de los jardines y flores”. Igualmente, censuran la suciedad provocada por pintadas en mobiliario urbano que copan “numerosas señales de tráfico, bancos, edificios y símbolos de Bakio”. Asimismo, también reclaman mejoras en “el mantenimiento de los ríos” y recuerdan que se han presentado numerosas reclamaciones en el aparcamiento de autocaravanas “por la falta de contenedores de basura en el recinto”.

Por todo ello, los jeltzales han solicitado “conocer los recursos técnicos y humanos destinados a cada uno de estos servicios”, así como realizar un inventario del mobiliario urbano y de las señales con pintadas para valorar la realización de una campaña para su eliminación. También proponen “incrementar el número de papeleras en paseos, parques y calles”, además de promover “acciones de vigilancia de ríos y medidas de seguridad contra desbordamientos”.