El transporte público es un eje fundamental para la movilidad en los municipios. Por eso, el Ayuntamiento de Loiu mantiene una decidida apuesta por ofrecer a la ciudadanía mejoras en este ámbito, puesto que se trata de uno de los pilares fundamentales de su acción de gobierno municipal.

En este sentido, los vecinos y vecinas de la localidad "llevaban tiempo" solicitando una conexión directa en autobús con el resto de localidades de la comarca de Txorierri, puesto que Loiu era "el único de los siete que conforman el Valle de Txorierri que no conectaba con ellos", destacan desde el Consistorio loiuztarra.

Por este motivo, se sentían aislados como una "isla" en el Txorierri alejados de otros pueblos como Larrabetzu, Lezama, Zamudio, Derio o Sondika, que sí están unidos mediante una línea de transporte público, que garantiza y posibilita la movilidad a todas las personas, sin tener que depender del vehículo privado para, por ejemplo, visitar a amigos, familiares o acudir a fiestas patronales, ferias, actividades deportivas, culturales, musicales, etc., de otras localidades del valle.

Una circunstancia adversa que se ha logrado subsanar recientemente, puesto que desde hace poco ya disponen de "una conexión directa", explica el alcalde de Loiu Josu Andoni Begoña. En concreto, se ha ampliado la línea de Loiu, dando "más y mejor servicio" a más zonas y municipios de Txorierri a los que antes no se llegaba.

"Dejamos de ser una isla en la comarca", destaca el regidor loiuztarra, "satisfecho" por haber "conseguido materializar una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Loiu". Al mismo tiempo, agradece a la Diputación Foral de Bizkaia "su atención y escucha de los problemas de Loiu" en lo que respecta al ámbito del transporte.

Balance

Sobre esta línea, en el último lustro, el Ayuntamiento de Loiu manifiesta que se ha conseguido que "se escuchen las demandas de nuestros vecinos y vecinas, y por tanto, materializar diversas reivindicaciones históricas" que existían dentro del ámbito de la movilidad. No obstante, a pesar de los avances obtenidos, los responsables municipales sostienen que mantendrán su apuesta por continuar trabajando para cumplir "con el compromiso de seguir solicitando mejoras del transporte".

Así pues, entre las mejoras obtenidas desde 2016 hasta la actualidad, se ha logrado conectar directamente Loiu con una decena de zonas, barrios y municipios nuevos como, por ejemplo, la conexión directa de Zabaloetxe a Larrondo. También se ha ejecutado la conexión directa de Loiu a la universidad de Leioa, centro neurálgico para miles de estudiantes y docentes. Igualmente se ha establecido una conexión directa entre el municipio y el ambulatorio de Sondika para facilitar la atención médica a la ciudadanía. Del mismo modo, se ha establecido una conexión directa al aeropuerto, puerta de entrada y salida de Bizkaia al exterior. Asimismo, se ha mejorado la unión con la capital vizcaina gracias a una conexión directa a la línea de tren Casco Viejo. Además, se ha instaurado un enlace directo a Larrabetzu y Lezama, así como a Zamudio y al parque tecnológico. Finalmente, otra de las mejoras se refiere a la conexión entre los núcleos de Larrondo y Lauroeta dentro del municipio.

En breve

Petición vecinal. Los vecinos y vecinas de Loiu "llevaban tiempo" solicitando una conexión directa en autobús con los municipios de Txorierri, puesto que Loiu era "el único de los siete que conforman el Valle de Txorierri que no conectaba con ellos", destacan desde el Consistorio loiuztarra.

Conexiones. Desde 2016 se han impulsado una decena de enlaces directos: conexión directa Zabaloetxe a Larrondo; conexión directa Loiu-Universidad de Leioa; Loiu-Ambulatorio de Sondika; Loiu-Aeropuerto; conexión directa a la línea del tren Casco Viejo; conexión directa a Larrabetzu, Lezama y Zamudio; conexión al Parque Tecnológico y Larrondo-Lauroeta.