Diez días antes del inicio oficial del verano, los y las jatabetarras podrán estrenar el bañador y el bikini y darse el primer chapuzón en las piscinas municipales con la apertura de las instalaciones desde mañana viernes y hasta el 15 de septiembre, con un sistema de cita previa debido a que el aforo estará limitado al 50%, es decir, a 355 personas.

La entrada al recinto, que tendrá un horario de 11.00 a 15.30 y de 16.30 a 21.00 horas, con una hora de cierre para realizar labores de desinfección, podrá reservarse desde la página web del Ayuntamiento de Maruri-Jatabe (www.maruri-jatabe.net) y también de forma presencial en las oficinas del recinto. En este caso, se solicita realizar el abono con tarjeta de crédito para evitar el contacto con el dinero en metálico. En cuanto a las reservas, el 70% de las entradas disponibles serán para los abonados y el 30% restante para los que no lo estén. Además, este año se podrá reservar entrada para la mañana y, si hay disponibilidad, también para la tarde.

De este modo, para poder disfrutar de la piscina en tiempos de covid-19 hace falta seguir un protocolo diseñado especialmente para evitar la propagación del virus en estos recintos tan multitudinarios. De esta manera, de nuevo este año se establece el distanciamiento físico, un itinerario de entrada y salida para evitar contactos, un sistema de limpieza y desinfección constante de los espacios y superficies del recinto, así como de los baños.

"Las duchas están cerradas a la espera de un nuevo protocolo del Gobierno vasco y los baños, cada vez que entra una persona, se desinfectan", indica Fermín Olea, responsable de la gestión de las instalaciones.

A este respecto, señala que han trabajado de manera conjunta con el Ayuntamiento para "diseñar unos protocolos de seguridad eficaces que permitan disfrutar a la gente de una forma segura de las instalaciones", pero para ello, resalta, es fundamental "que se respeten las normas establecidas en el recinto", explica.

Así, antes de entrar, el usuario se encuentra con un control de temperatura. Al mismo tiempo, se insta al público a desinfectarse las manos con gel y luego deben seguir un itinerario diseñado para evitar contactos. "Hay un camino de entrada y otro de salida. Lo mismo para acceder al agua. Solo hay una entrada para que los socorristas puedan controlar el aforo", señala.

Por último, este año se instalarán de nuevo cuatro toboganes en las piletas y se recomienda el uso de gafas para sumergirse en el agua debido a la utilización de entre 1,40 y 1,50 miligramos de cloro por el covid-19. Asimismo, los usuarios podrán acceder directamente a la tienda municipal desde el recinto.