Las normas subsidiarias de Lezama “no permiten la construcción de un vertedero” en el municipio. El Ayuntamiento de Lezama ha trasladado esta respuesta a las instituciones competentes ante la consulta realizada por URA (Agencia Vasca del Agua) a raíz del interés manifestado por una empresa para la construcción de una “planta de valorización con vertedero de cola” en la localidad. Concretamente, el área en cuestión es el entorno del caserío Eguskitza, del barrio Aretxalde, próximo a la salida de la autovía Lezama-Zamudio.

Según explican fuentes municipales, después de un análisis preliminar del mismo, el Ayuntamiento de Lezama ha trasladado a las instituciones que las normas subsidiarias de ordenación urbana de 1988, vigentes hoy en día, establecen que “el uso planteado es un uso prohibido y por lo tanto no permiten la construcción de este tipo de infraestructuras en el pueblo ya que en ellas no se contempla, en ningún caso, que este tipo de actividad se pueda desarrollar”.

Ante esta prohibición, el Consistorio no ha entrado “a valorar otras afecciones” que se pudieran dar y que en su caso podrían impedir la concesión de la licencia de actividad municipal para una infraestructura de este tipo.

Con el objetivo de informar sobre este asunto a la ciudadanía, el Consistorio ha organizado mañana jueves en el Kultur Aretoa tres reuniones a las seis, siete y ocho de la tarde, con un aforo máximo de 27 personas.

Inmerso actualmente en el inicio de un proceso para elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Ayuntamiento contará con la opinión ciudadana para su redacción. “Serán las y los lezamarras quienes propongan y decidan qué uso debemos dar al suelo”, subraya el alcalde, Jon Ander Aurrekoetxea.