Las consecuencias económicas derivadas de la pandemia han provocado un descenso del 11,35% en el presupuesto municipal de Lezama para el presente ejercicio. Unas cuentas que fueron aprobadas por el pleno municipal el pasado 31 de marzo. De esta manera, el proyecto de presupuestos refleja que el Consistorio gestionará este año un total de 2.644.635,53 euros.

En este sentido, a pesar de contar con un presupuesto inferior al de años anteriores, el Ayuntamiento de Lezama mantendrá su firme apuesta por el bienestar de la ciudadanía en una época tan sumamente complicada tanto en el ámbito sanitario y económico.

Por ello, el ejecutivo local destinará más de 250.000 euros a dar continuidad a los servicios sociales, cuya labor se antoja imprescindible en estos momentos, así como a ofrecer ayudas a las personas y establecimientos que más lo necesiten y que estén sufriendo la crisis económica derivada de la pandemia. "Nuestra prioridad en estos momentos es atender las necesidades de nuestras vecinas y vecinos en una época complicada por la situación de pandemia", subraya el alcalde la localidad, Jon Ander Aurrekoetxea.

En este sentido, con el fin de aliviar en la medida de lo posible la economía de las y los lezamarras, el Consistorio ha congelado las tasas y los impuestos municipales. Esta medida se enmarca dentro de la línea de actuación que viene mostrando el Consistorio los últimos meses, en los cuales se han tomado decisiones como la bonificación de las tasas de basuras para establecimientos de comercio y hostelería, que han tenido que hacer frente al cese de su actividad para tratar de hacer frente a la expansión del virus.

Inversiones

Por otro lado, en lo respectivo al capítulo de inversiones, se aprovechará el remanente de años anteriores para seguir llevando a cabo diversas intervenciones. De este modo, la gestión económica de los pasados ejercicios permite ahora a los responsables municipales poder recurrir a las arcas municipales para destinar 390.764,40 euros para desarrollar acciones como la reposición de la red de abastecimiento de agua en distintas zonas del barrio de Aretxalde, llevar a cabo una serie de rehabilitaciones en la parte superior del frontón, así como en la parte baja de la casa consistorial.

Del mismo modo, las cuentas municipales contemplan también una partida específica dotada con 600.000 euros para llevar a cabo diversas mejoras en viales públicos, realizar labores de asfaltado en carreteras, renovación del alumbrado público, digitalización de expedientes y archivos municipales, así como ejecutar obras en el edificio municipal Goiko Taberna, entre otros ámbitos.

Por último, con la aprobación de este proyecto de presupuestos municipales, el Ayuntamiento de Lezama pretende en líneas generales seguir atendiendo las necesidades de toda la ciudadanía y llevar a cabo las intervenciones necesarias para continuar mejorando la localidad en todas sus áreas. Todo ello en un momento sumamente complicado para la gestión de los recursos municipales debido, sobre todo, a la drástica reducción de medios económicos experimentada este año con motivo de la pandemia. Una situación que el ejecutivo local afronta con el propósito de estar cerca de las personas más vulnerables del pueblo.

En breve

Ejercicio 2021. El pleno municipal ha aprobado un proyecto de presupuestos que cuenta este año con 2.644.635,53 euros

Reducción. Las cuentas han sufrido una merma del 11,35% respecto al año anterior por la bajada de impuestos indirectos y la reducción de un 12,4% de la aportación de Udalkutxa.

Remanente. El Consistorio aprovechará el remanente de años anteriores para destinar 390.764,40 euros a acciones como la reposición de las aguas en distintas zonas del barrio de Aretxalde, las rehabilitaciones necesarias de la parte superior del frontón y los bajos de la casa consistorial.

Otras mejoras. Se contemplan 600.000 euros para alumbrado, asfaltado, viales, etc.