Este pasado lunes el Ayuntamiento de Sondika puso a la venta 3.600 bonos para dinamizar el comercio local y ayer martes ya se habían vendido más de mil. La ciudadanía se ha volcado con esta iniciativa que pretende ayudar a los negocios de la localidad. Para la puesta en marcha de esta iniciativa el Consistorio ha destinado una partida presupuestaria de 30.000 euros.

El plazo para la venta de bonos está previsto, en un principio, hasta el 31 de mayo, pero todo apunta a que se agotarán mucho antes. "La ciudadanía tiene muchas ganas de ayudar al comercio local, que lo está pasando muy mal, y se ha demostrado en estos primeros días", explica el alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur.

En total, el Consistorio ha emitido 3.600 bonos de los que 1.200 tendrán un valor de diez euros a precio de cinco euros y 2.400 de 25 euros por un importe de 15 euros. En este sentido, las personas interesadas en adquirir estos vales de descuento podrán hacerlo en la biblioteca municipal, en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

Según destacan desde el Consistorio sondikarra, pueden comprar los bonos las personas mayores de 16 años mediante tarjeta de crédito y a la hora de su adquisición se solicitará un DNI original. Una vez abonados, "no se admitirán cambios ni devoluciones del importe", apuntan. Los bonos únicamente se podrán canjear en los establecimientos adheridos a la campaña y no se pueden permutar por dinero.

De este modo, la puesta en marcha de esta campaña supondrá una inyección económica directa para el comercio de la localidad de "70.000 euros", entre la cuantía aportada por el Consistorio y la ciudadanía, según explica Zubiaur. "Queremos un pueblo vivo, que genere ilusión. Esta campaña de bonos redundará en las familias de la localidad, que ahorrarán en sus compras, y al mismo tiempo repercutirá en los comercios y establecimientos que verán incrementadas sus ventas", expone el regidor.

En concreto, más de una treintena de negocios se han sumado a la iniciativa que tendrá continuidad en los próximos meses. "Antes de final de año realizaremos otra campaña de bonos aportando de nuevo otra partida de 30.000 euros", apunta Zubiaur. Una segunda fase que se suma a las ayudas que viene impulsando el Consistorio destinadas a comerciantes, hosteleros, autónomos y empresas de la localidad para tratar de paliar los efectos de la pandemia.