Casa por casa durante diez días de forma ininterrumpida. El Ayuntamiento de Loiu y Cruz Roja recorrieron durante el confinamiento los domicilios de las personas mayores del municipio para comprobar su estado de salud y analizar de forma pormenorizada la situación de cada familia, especialmente de las personas que viven solas con escasos vínculos familiares y personas con problemas de autonomía personal. Una primera toma de contacto para brindarles ayuda que los vecinos y vecinas agradecieron enormemente.

Una vez llevado a cabo aquel programa especial de visita domiciliaria, ahora ambas instituciones trabajan para implementar otra serie de medidas a lo largo de este año para seguir estando cerca de las personas más vulnerables. “Desde el equipo de gobierno analizamos todos los días la coyuntura excepcional que nos está tocando vivir en diferentes frentes y adoptamos medidas y acciones para ponerlas en marcha en distintos ámbitos”, señala el alcalde Josu Andoni Begoña.

En concreto, la colaboración entre el Consistorio y Cruz Roja se centrará en el desarrollo de acciones en el ámbito de la Intervención Social con personas mayores y la promoción del voluntariado en el municipio.

Actualmente, Loiu cuenta con una población de casi 3.000 personas de la que se estima que más del 20% son mayores de 65 años. Algunas de estas personas pueden “padecer limitaciones propias del proceso de envejecimiento como son: enfermedades degenerativas, problemas de movilidad, sentimiento de soledad, dificultad para la participación social, etc.”, apuntan desde el Consistorio loiutarra.

Por eso pretenden “potenciar acciones dirigidas a mejorar su bienestar y el de sus familias, así como promover el envejecimiento activo como forma de prevención de situaciones de dependencia futuras y fomentar la participación del voluntariado en el municipio”, prosiguen.

Así, entre los objetivos que se buscan desarrollar está el hecho de promover la permanencia en el entorno habitual, familiar, barrio, etc., de las personas mayores frente a la institucionalización, y facilitar la autonomía personal e integración en el medio habitual de vida, fomentando la convivencia y evitando así el aislamiento y la soledad y mejorando su calidad de vida.

Sobre esta línea, más concretamente se llevarán a cabo actividades de acompañamiento; estimular las relaciones humanas; servicio de enlace entre las personas atendidas y el entorno y/o recursos comunitarios; seguimiento telefónico; acompañamiento regular de una vez o dos por semana y puntual para gestiones, y campañas informativas puntuales como, por ejemplo, la campaña de la gripe, olas de calor, etc.