Kostaldea

Mungia recaba sugerencias ciudadanas para su presupuesto

El Ayuntamiento abrió ayer el plazo para recibir las propuestas de la población de cara a las cuentas de 2021

14.11.2020 | 00:15
Parte del equipo de gobierno en la presentación de la campaña participativa.

El Ayuntamiento de Mungia ya trabaja de cara a la organización y el planteamiento de los presupuestos del próximo año. Pese a que 2020 ha estado marcado por inusuales acontecimientos fruto de la pandemia, el Consistorio quiere ir programando las cuentas de 2021. Para ello, la corporación municipal inauguró ayer la nueva campaña de los presupuestos participativos, por medio de los cuales, la ciudadanía muestra cada año sus propuestas y sugerencias ante el gobierno municipal. Por lo tanto, la población mungiarra interesada en formar parte de la tercera edición de dicha iniciativa, podrá hacer llegar sus proyectos al Ayuntamiento hasta el próximo día 29. Una vez finalizado este periodo de participación, el personal del Consistorio analizará una por una las propuestas de sus vecinos y vecinas, para después hacer una selección de las técnica y económicamente viables. Posteriormente, la población volverá a tomar cartas en el asunto para decidir cuáles de las opciones seleccionadas por el personal técnico deberían tener prioridad.

Las propuestas de la ciudadanía deberán cumplir una serie de condiciones para poder ser tenidas en cuenta. En primer lugar, deberán ser de competencia municipal, así como viables técnica y económicamente. En el caso de tratarse de obras, no podrán suponer un gasto superior a los 40.000 euros y, en el resto de casos, el importe máximo será de 15.000 euros. Los proyectos deberán ser de interés general, con el objetivo del bien común, legalmente viables e influyentes al espacio público, es decir, que no sea necesaria la intermediación del sector privado para dar permisos, entre otras cosas.

Buzones por el municipio 

El Ayuntamiento de Mungia ha colocado ya diferentes buzones para que los participantes introduzcan en ellos sus propuestas y, además, también se podrá participar de forma telemática por medio de la web del Consistorio. La oficina del SAC, Mungialdeko Behargintza y el polideportivo Legarda contarán con sus buzones. Igualmente, también se han colocado en varias paradas de autobús del municipio como en las calles Ametzabide, Bermeo, Elordigane o Plentzia. Asimismo, el aparcamiento de la calle Basozabaleta cuenta con su propio buzón, así como la avenida Euskal Pizkundea.