- La actual situación sanitaria ha obligado al Ayuntamiento de Loiu, al igual que a muchos otros, a tomar la “difícil decisión” de suspender las colonias municipales de 2020. “Los udalekus representan una clara aglomeración que debe evitarse para poder seguir avanzando en la vuelta a la normalidad. Tenemos que tener en cuenta la multitud de restricciones vigentes, las cuales imposibilitan la planificación de actividades de diversas índoles”, explicó Josu Andoni Begoña, alcalde de la localidad de Txorierri. El hecho de que las colonias no puedan celebrarse, tendrá un gran efecto sobre la ciudadanía, ya que muchas personas se verán obligadas a contratar algún tipo de servicio para cuidar de sus hijos e hijas mientras trabajen. Frente a esta situación, y teniendo en cuenta el duro bache que sufren las economías de muchos hogares, el Consistorio loiuztarra ha diseñado un Plan de Conciliación Familiar, denominado Loiume, con el objetivo de mitigar las repercusiones de no poder llevar a los menores a los udalekus.

En lo que al apartado económico se refiere, Loiume contará con un presupuesto de 100.000 euros, multiplicándose por dos los 50.000 que, a priori, serían destinados a la organización de los udalekus. De esta manera, los loiuztarras solicitantes de estas subvenciones podrán obtener ayudas de hasta 500 euros. Las personas solicitantes de este nuevo proyecto de subvenciones deberán estar en una situación laboral activa y empadronadas en el municipio antes del 1 de abril de 2020 y, además, deberán realizar una contratación mínima de treinta días naturales entre el 1 de abril y el 30 de octubre. Asimismo, el Ayuntamiento ha adaptado la ordenanza de subvenciones a los diferentes modelos familiares existentes en el municipio.

“Si la unidad familiar loiuztarra es monoparental, el demandante debe ser una persona empleada por cuenta ajena y que preste sus servicios en modalidad presencial o semipresencial. En este caso, su contrato tiene que ser de jornada completa y la parte de jornada presencial será al menos de media jornada. Si el contrato fuera de media jornada, será en todo caso presencial como se establece en las bases. En el caso de que en la misma unidad familiar convivan dos personas que ostenten la guarda y custodia del menor, al menos una de ellas debe prestar sus servicios a jornada completa y la otra a media jornada o superior, lo cual se acreditará e el certificado e empresa requerido. Y si uno de los progenitores fuera trabajador autónomo, el otro deberá estar contratado a jornada completa”, adelantan.

Las solicitudes de estas ayudas se llevarán a cabo una vez finalizado el periodo estival, a partir del 15 de septiembre.