L estado de alarma y el confinamiento han provocado un giro de 180 grados entorno al día a día de la ciudadanía, ya que ha supuesto la suspensión y la cancelación de actividades tan normales y cotidianas como el trabajo, en varios casos, o realizar las habituales actividades de ocio. Frente a esta situación, la junta directiva de la asociación cultural Diz-Diz, de Mungia, ha optado por seguir ofreciendo a sus socias la oportunidad de continuar instruyéndose en diferentes ámbitos, además de mantener su forma física o poder realizar algunas acciones solidarias.

A lo largo de todo el año, este grupo de vecinas organiza todo tipo de talleres, cursos e iniciativas con el fin de empoderar a las mujeres del municipio. Por ello, la organización ha decidido mantener esta oferta de ocio de manera telemática por medio de diferentes plataformas o redes sociales. “Seguimos impartiendo los cursos deportivos como por ejemplo el de yoga o el de pilates, entre otros. Asimismo, también estamos dando continuidad a los talleres culturales como el de lectura dramatizada o el de teatro. Hace poco, empezamos a crear una pequeña charanga que ofreció su primer concierto en la comida de mujeres que celebramos y estábamos muy ilusionadas con el proyecto, así que también seguimos recibiendo clases de música on line”, explica Cristina Mayor, miembro de la junta directiva de Diz-Diz. Este grupo también se maneja bien en el ámbito artístico por lo que pusieron en marcha la iniciativa Imita un cuadro. Las participantes escogen algunos de sus trabajos favoritos, para posteriormente representarlos en la medida de lo posible en sus hogares y, después, hacer una comparación.

Por otro lado, las socias de la asociación mungiarra también están llevando a cabo iniciativas solidarias para ayudar a las personas más necesitadas en estos tiempos complicados. Por ejemplo, algunas de ellas están cosiendo mascarillas en casa para poder garantizar en cierta medida la seguridad y la salud de las miembros más veteranas. Además, también están llamando a muchas socias: “Nos preocupamos mucho por su situación y, por otro lado, queremos hacer compañía a personas que a lo mejor viven solas. Queremos ser su vía de escape para que puedan hablar de sus cosas y, aparte, saber cuáles son sus necesidades.

La inusual situación que en los últimos meses está azotando a gran parte del planeta, ha coincidido con el 25 aniversario de Diz-Diz Kultur Elkartea. Desde su fundación en 1995, este grupo de mujeres ha hecho todo tipo de actividades para empoderar a la mujer de Mungia y, a día de hoy, es una de las asociaciones ciudadanas que más participa en la vida cotidiana del municipio. Como celebración de sus bodas de plata, la junta había planteado varias actividades especiales, como por ejemplo, forrar los árboles de municipio con ganchillo, aunque admiten que “con tanto tiempo libre vamos a poder hacer mantas para cubrir hasta los de Gatika”.

Estos días de cuarentena también están siendo aprovechados por algunas de las socias para llevar a cabo una labor de documentación. Para ello están recopilando imágenes, noticias, información... con el objetivo de publicar un libro conmemorativo de estos primeros 25 años de andadura de Diz-Diz. “Es una pena que haya ocurrido todo esto, porque hemos tenido que suspender varias actividades previstas con motivo del aniversario, pero tratamos de adaptarnos en la medida de lo posible. Ahora mismo, lo más importante es arrimar el hombro, cada quien como pueda, para poder solucionar toda esta situación y volver a la normalidad lo antes posible”, subraya Cristina Mayor, en referencia al estado de alarma, confiando en volver a la situación previa al 14 de marzo.

Las socias de Diz-Diz están aprovechando el estado de alarma para recolectar documentos y hacer un libro conmemorativo