- A pesar de la incertidumbre del momento, la solidaridad entre vecinos está aflorando en diversas localidades como un rayo de luz que permite vislumbrar un futuro más humano y esperanzador. Este es el caso de Maruri-Jatabe, que aunque no cuenta con ningún caso positivo confirmado de covid-19, se mantiene firme en su apuesta por la prevención. Por este motivo, el Ayuntamiento realizó un llamamiento a la ciudadanía para constituir una red de voluntarios para ayudar “a hacer compras y recados a la gente con mayor riesgo o que tenga alguna necesidad especial”. Una iniciativa que ha tenido una buena acogida entre los jatabetarras y que ha permitido al Consistorio contar actualmente con una veintena de personas dispuestas a realizar dichas tareas.

“Veinte personas del municipio han mostrado su voluntad de ayudar en realizar tareas como las compras, etc., para las personas que puedan necesitarlo”, explica el alcalde de la localidad, Isaac Amezaga. Asimismo, los voluntarios “han recibido la formación y la información adecuada por parte de personas profesionales sanitarias sobre cómo hacerlo”, agrega el regidor jatabetarra, quien agradece “tanto a estas personas como a Gurutze Gorria Mungialdea su predisposición para ayudar”.

Sobre esta línea, también son tiempos difíciles para llevar a cabo la actividad municipal y los procesos administrativos. Por esta razón, Amezaga subraya su gratitud respecto al personal municipal. “Me gustaría agradecer la predisposición e implicación de las personas trabajadoras del Ayuntamiento en estos complicados momentos. Estamos tratando de dar los servicios mínimos, salvaguardando siempre la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras: brigada, administración, redes sociales, biblioteca, talleres on line, etc.”, destaca.

Al mismo tiempo, el primer edil también subraya “el civismo de la ciudadanía de Maruri-Jatabe”, a quien solicita que “sigan siendo responsables y quedándose en casa”, además de lanzarles “un mensaje de ánimo”.