Sopela - “Hay que disfrutar del día a día, del camino, no solo del objetivo concreto de una competición”, resume Ekain Araiz, sopeloztarra aficionado al triatlón, esa disciplina deportiva que combina natación, ciclismo y carrera a pie. Un deporte olímpico que requiere gran sacrificio y dedicación. “Entreno todos los días, a veces más de una vez al día. Para dedicarte a esto te tiene que gustar entrenar”, señala Araiz, que a su vez es presidente del club de la localidad Hirubi Triatloi Sopela. “El triatlón me empezó a gustar en 1999, a raíz de leer un artículo en una revista. Por aquel entonces jugaba a fútbol y empecé a practicar este deporte. Junto a unos amigos, con el paso del tiempo decidimos crear un club en Uribe Kosta y, definitivamente, en 2007 lo formalizamos con la fundación del club”, explica.

Actualmente lo forman 32 deportistas que compiten tanto a nivel local, como estatal e internacional. “Uno acaba de completar un ironman en Arizona y yo he competido en Francia también”, apunta. Pero, sin duda, uno de los mayores logros del club esta temporada ha llegado de la mano de Javi Corrales, que se ha clasificado para el campeonato mundial de Ironman de Hawai del próximo año. “Quedó segundo en su categoría en el de Barcelona y eso le ha dado paso al de Hawai. Es la segunda vez que alguien del club lo consigue. En 2016 fue Aritz Kortabarria”, indica orgulloso Araiz.

Sin embargo, además de por su espíritu competitivo y de superación, si algo caracteriza a este club es su carácter solidario. Habitualmente colaboran con causas altruistas y, especialmente, desde hace seis años organizan la San Silvestre de Larrabasterra, una cita con una clara vertiente solidaria. “Este año la recaudación irá destinada a la Asociación de Ciclistas de Madriz, de Nicaragua”, comenta Araiz. La idea surgió de un integrante del club que se puso en contacto con Néstor Lejarreta, hermano de Marino, y que está ayudando a un grupo de niños allí a través del deporte. Con el dinero se les comprará material deportivo”, señala Araiz.

Colaboración Las personas interesadas en participar en la carrera tienen que rellenar el formulario de inscripción disponible en www.triatlonsopelana.org antes del 25 de diciembre. Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Sopela e Hirubi Triatloi Taldea han puesto en marcha esta carrera solidaria que suele congregar a cerca de 600 participantes. El evento se celebrará el 31 de diciembre y partirá de la plaza Urgitxieta a las 17.00 horas y finalizará aproximadamente a las 18.15 horas. En total, habrá tres categorías, cada una con su propio recorrido y horario de salida: la de 0-7 años es de 400 metros; la de 8-14 años de 800 metros y la de 15-99 años de 4.000 metros. En cuanto al precio, la inscripción cuesta dos euros. Los dorsales se podrán recoger los días 26 y 27 de diciembre de 18.00 a 20.00 horas en el hall de las piscinas de Sopela. Asimismo, en caso de quedar plazas libres, el día de la prueba se realizarán inscripciones, siendo su coste de cinco euros. Se trata de una carrera no competitiva, por lo que a su finalización no habrá clasificación. No obstante, todos los participantes serán obsequiados con un regalo y tendrán a su disposición avituallamiento. Además, las personas que hagan la carrera disfrazadas tendrán un regalo extra.