Dicen los afortunados que pueden disfrutar de las fiestas de Bakio al completo que el día que no hay que perderse por ninguna razón del mundo es el Eneperi Eguna que se celebra el sábado. Y es que esta jornada compartida por txikis y adultos en la que cocinan un concurso de paellas que podría competir con el de Aixerrota. “Bueno, igual no tanto, pero casi”, se ríen en Bakio. No obstante, el resto de concursos gastronómicos previos a esta cita arrocera están ganando enteros cada año que pasa. Como muestra, las imágenes del certamen de sukalki de ayer, día de apertura oficial de las fiestas de Bakio. La espectacular mañana libre de tormentas y nubarrones importantes fue aprovechada por cantidad de cuadrillas para tomar la zona de Zubiaurrealde y convertirla en el mejor restaurante. Ataviados con delantal, a juego del pañuelo de cuadros festivo y la camiseta blanca de rigor, prepararon sus guisados antes de las 13.30 horas, momento de la presentación de las cazuelas. Y es que luego había que dar cuenta de ellas en la posterior comida popular.

Para hoy jueves, destacan otras actividades que esperan que el tiempo acompañe, como el pasacalles de las 11.00 de Zubiaurrealde a Ondarre por Goienkale, con txistularis y cabezudos; la milla popular de Bakio por Sabino Arana, la fiesta de disfraces infantil en Bakea a las 18.00 horas y la noche de disfraces a las 0.00 horas. Por el ambiente vivido en el primer día de juerga, la ciudadanía bakiotarra ha hecho caso a la Comisión de Fiestas, desde la que se animaba a todas las cuadrillas del municipio a participar activamente en el programa y “a ser protagonistas en la creación de un buen ambiente”.

Un aliciente más para divertirse en Bakio: hoy y mañana, de 11.00 a 14.00 horas, se fijarán precios populares en las barracas.