Plentzia - Los presupuestos de Plentzia, que el equipo de gobierno pretendía aprobar apenas diez días antes de las elecciones, queda sobre la mesa después de que el PNV propusiera esta medida en el pleno extraordinario de ayer y el Grupo Independiente la respaldara.

“Hemos planteado esta opción para que sea después de las elecciones, con el nuevo escenario plenario, cuando se debata esta imprescindible herramienta de gestión que marcará el modelo de municipio para el presente año. Nuestro grupo ha creído necesario aplazar el debate de las cuentas para que sean los plentziarras los que decidan qué proyecto de pueblo quieren que se desarrolle en los tiempos venideros”, considera la agrupación encabezada por Elixabete Uribarri. El PNV lamentó la demora de EH Bildu para presentar un proyecto económico que, por lo tanto, lleva prorrogado más de cinco meses. “Que no nos engañen, aplazar el debate presupuestario no supone que Plentzia se quede sin presupuestos. Todo lo contrario, es un ejercicio de responsabilidad y de respeto a la ciudadanía que va a pronunciarse el día 26”, puntualizan desde las filas jeltzales.

El Grupo Independiente, mientras, calificó de “bochornoso” el hecho de que el equipo de gobierno convocara el pleno de las cuentas en estas fechas. “Pretender la adhesión a un presupuesto municipal presentado después de cinco meses y medio del comienzo del año, en plena campaña electoral, es una auténtica tomadura de pelo que encubre una irresponsabilidad”, señaló el grupo en un comunicado en sus redes sociales.

Por su parte, el alcalde, David Crestelo, reclamó al PNV que retirase su petición de posponer el debate y que permitiera la aprobación de las cuentas “con el compromiso de que después se negocien las modificaciones de crédito” entre los nuevos concejales que salgan de las urnas. Además, el primer edil aseveró que ahora, “en el mejor de los casos, Plentzia tendrá presupuestos en septiembre”, por lo que “cada uno tendrá que saber la responsabilidad que le corresponde”. - M. H.