HAY gente a la que no le gustan las despedidas. Ese tenso momento en el que una relación llega a su fin como si de un amor de verano se tratara. El adiós a una intensa trayectoria. Pero la gente de Mungia lleva años demostrando que está hecha de otra pasta. La de ayer resultó una jornada en la que lejos de estar llena de personas apenadas por una emotiva despedida, el buen ambiente se apoderó de sus calles. La asociación de vecinos y vecinas Andui Mendigoizale Taldea celebró el último evento deportivo en el que realizarían labores de organización. La 34ª edición de la Herri Martxa del municipio supuso un punto de encuentro entre aficionados y aficionadas al montañismo y, en líneas generales, al caminar en el que el buen ambiente y la ilusión fueron los principales protagonistas.

Tras 35 años al pie del cañón, asociados y asociadas de Andui dijeron adiós al mundo de la organización de eventos deportivos. La mayoría de los integrantes de la agrupación popular cuentan con varias primaveras a sus espaldas ya que la mayoría vive jubilada. Poco a poco, la edad media del grupo ha ido aumentando hasta el punto de que el personal no acabó de ver de manera clara la opción de encontrar un relevo generacional. Luis Gento, presidente de Andui Mendigoizale Taldea, vivió esta última jornada deportiva como una nueva oportunidad para dar un giro en la labor de la asociación para con Mungia y su ciudadanía: “Es verdad que poco a poco vamos notando el paso del tiempo. Ya vamos teniendo una edad y no tenemos la misma capacidad para organizar este tipo de cosas, ya que supone un importante trabajo de preparación. Hay que limpiar los caminos, señalizarlos, etcétera y cada vez nos cuesta más. Pero, como todo en la vida, es otra etapa. Ahora nos centraremos más en las actividades culturales del pueblo para seguir dando vida desde dentro. Desde la asociación estamos tan ilusionados como el primer día con esta nueva oportunidad”.

Ya son 35 años desde que la agrupación se registró como tal y desde entonces sus integrantes no han dejado de trabajar por Mungia. Ayer, fue una despedida en la que varias familias y vecinos de la localidad aprovecharon la ocasión para dar un sentido homenaje en forma de marcha. El evento contó con dos recorridos de 7,5 kilómetros y otro más largo de 18 kilómetros, adaptados a los diversos niveles de preparación de los participantes. Además, una vez finalizados ambos itinerarios, la asociación organizadora realizó un pequeño sorteo en el repartió varios regalos entre los mungiarras que aprovecharon la primaveral mañana de domingo para dar un agradable paseo por los alrededores de su municipio.

Pero el formato del evento fue lo de menos. Ayer, todas las sonrisas y todo el espíritu deportista giraba alrededor de Andui Mendigoizale Taldea. “Yo creo que la gente se da cuenta de todo el esfuerzo que realizamos para que el pueblo se mueva. De una manera u otra, siempre intentamos ayudar en la medida de lo posible y nos hemos sentido muy arropados en los 35 años de trayectoria que llevamos. Hoy ha sido un día más emocionante que triste porque la gente nos ha transmitido de manera directa su agradecimiento y eso es algo indescriptible; el ver que nuestra labor ha cumplido su cometido”, destacó Luis Gento.

Participantes foráneos La emotiva jornada no solo contó con vecinos de Mungia sino que también atrajo a personas de municipios cercanos. Fueron varios los participantes que madrugaron un poco más de lo habitual para poder disfrutar de una preciosa mañana de domingo en la Herri Martxa. Vecinos de localidades como Derio o Leioa también se unieron a la cita para despedir las actividades deportivas por todo lo alto de esta entidad que deja un poso entre la ciudadanía mungiarra. Asimismo, muchos de los participantes aprovecharon la marcha infantil para ir con la familia y disfrutar con sus hijos e hijas. “Es un plan diferente para pasar la mañana. Vimos el cartel hace poco y nos pareció una idea estupenda para venir con los niños y las niñas y estamos encantados de que encima el día haya aguantado”, declaraba Ricardo, vecino de Leioa que junto a Zuriñe fue uno de los que disfrutó de la marcha.