NI la inestable climatología, ni las frescas temperaturas impidieron disfrutar ayer a los bakiotarras del día grande de las fiestas de San José. Decenas de personas se congregaron en el entorno de la carpa de Zubiaurrealde para brindar con la última cosecha de txakoli. Un día muy especial, sobre todo, para los productores locales que fueron protagonistas con la presentación de la nueva añada, correspondiente a 2018, y de la que han embotellado un total de 129.875 litros. Se trata de una cifra inferior a la de 2017 -que fue de 168.300 litros- debido a la “mala primavera” existente, con una “gran cantidad de lluvia” que perjudicó la “floración”, según explicaron los productores. Sin embargo, todos ellos se mostraron “satisfechos” con el resultado final. “Hemos conseguido un txakoli con poca acidez y un poco más de graduación de alcohol”, explicaron, por ejemplo, desde bodegas Abio.

Igual de contentos se mostraron los asistentes que se acercaron a la feria agrícola a probar los nuevos caldos y también a adquirir productos típicos como quesos, patés, conservas, miel, hortalizas, embutidos?, y degustar suculentos pintxos. En concreto, en la feria se dieron cita productores como Zabaleko, de Mungia; Igor Merino, de Muskiz, los patés Eskuola de Mungia; productos de la ganadería ecológica Itturbaltza de Mungia; la panadería Sarrikola de Larrabetzu; las trufas de Lorea de Gasteiz hicieron las delicias de los más golosos con sus delicatessen de whisky, caramelo, chocolate, naranja, etc. Además estuvieron productores de conservas Urdaibai, de Bermeo; y flores Iturriaga y Bizilore de Bakio, entre otros.

Así, con el estómago medio lleno y el cuerpo entonado, decenas de personas presenciaron la inauguración de la nueva añada, un acto en el que este año ejerció de madrina, por votación popular, la bertsolari y periodista Onintza Enbeita, conocida por su faceta de periodista en diferentes medios, sus participaciones como presentadora en varios programas de ETB y por ser la flamante campeona de bertsolaris de Bizkaia.

Producción Los elixires txakolineros corrieron a cargo de tres de las bodegas existentes en la localidad costera: Doniene Gorrondona, Zabala y Abio. Pese a la mala primavera vivida y la inferior cantidad de litros de txakoli obtenidos, los productores se mostraron encantados con el resultado final. Traduciendo a cifras el trabajo realizado el año pasado, la cosecha de la bodega Abio ha alcanzado los 40.000 litros de zuria, 200 de gorria y 225 de beltza. En el caso de Doniene Gorrondona, su producción asciende a 68.000 litros de zuria, 6.000 de bereziak y 5.000 de beltza. Por su parte, Zabala Txakolina ha obtenido de los viñedos 10.200 litros de caldo zuria y 250 de beltza.

Una producción destacada que el público tuvo la ocasión de degustar ayer con el acompañamiento de música y alimentos. Incluso, para aquellos que eligieron no probar el alcohol, el Ayuntamiento de Bakio impulsó una novedosa iniciativa de la mano de la empresa Hambroneta Catering. Para ello se instaló un puesto donde cada uno podía realizar su propio cóctel de frutas de zumo natural a base de pedaladas. Así, con una bicicleta conectada a una licuadora a través de una dinamo, los asistentes pudieron exprimir su propio zumo. “El objetivo es fomentar el consumo de productos ecológicos”, explico Koldo Hernández, de Hambroneta Catering. Antes del acto institucional de presentación de la nueva cosecha, el trikitilari Roberto Etxebarria y su hija Miren pusieron a cantar al público al ritmo de Topa honen bitartez. Después, la jornada se prolongó con la comida popular organizada por Gure Etxea y con la velada de idi probak.