Un entorno urbano amable, abundancia de zonas verdes y proximidad a espacios naturales, facilidad para la movilidad y los desplazamientos, unos servicios públicos de calidad y buen acceso a servicios de proximidad y la existencia, además, de un tejido asociativo fuerte. Son los puntos fuertes que tiene municipio de Arrigorriaga para favorecer una vida y hábitos saludables entre su población, según el Diagnóstico de Salud elaborado con el objetivo de conocer las fortalezas de la localidad en esta importante cuestión e identificar las principales necesidades, sobre todo entre los colectivos más vulnerables.

El proyecto surgió en el seno del Foro Sociosanitario de Arrigorriaga en el que participa el Ayuntamiento, el Centro de Salud y agentes como la Asociación de Jubilados o las AMPA del instituto y la escuela convencidos de que "este conocimiento puede servir para orientar nuevas líneas de actuación del Foro Sociosanitario, así como para contribuir a la elaboración o refuerzo de políticas municipales que aborden las necesidades de salud identificadas y potencien las fortalezas existentes en el municipio", explican. Una parte importante del contenido del diagnóstico ha seguido técnicas participativas para conocer la percepción de la población residente en Arrigorriaga y, para ello, en noviembre y diciembre del año pasado se organizaron cuatro talleres con personas de diferentes perfiles y colectivos sociales.

Aspectos a mejorar

A partir de lo tratado y hablado en esas sesiones, las necesidades percibidas en torno a la salud en Arrigorriaga se han desglosado en ocho epígrafes. Y una de las problemáticas más relevantes detectadas es el aislamiento y soledad no deseada entre las personas mayores a lo que se añade "la percepción de que una parte de esta población podría no estar teniendo acceso a ciertos servicios o prestaciones sociales, como la asistencia a domicilio o las ayudas a la dependencia, entre otros". A esta situación está también ligada una posible debilidad de la red de cuidados que en Arrigorriaga estaría "muy centrada en la esfera privada o familiar y que recae de forma excesiva en las mujeres".

En los talleres también se hizo hincapié en la presencia de situaciones de vulnerabilidad social y de salud en ciertos grupos de población (mayores e inmigrantes), en la necesidad de mejorar el acceso a través del transporte público a la residencia de mayores de Arrigorriaga y a algunos servicios sanitarios como el hospital de Galdakao, el centro de especialidades de Basauri, el servicio de urgencias y a las farmacias de 24 horas.

La presencia todavía de importantes barreras físicas o arquitectónicas dentro de los edificios y en el espacio público en algunos barrios periféricos es, sin duda, un condicionante negativo para quienes sufren problemas de salud o de movilidad, así como la falta de cohesión entre las zonas del centro y de la periferia de Arrigorriaga. Otros dos aspectos a mejorar, según el diagnóstico, son la escasez de espacios y equipamientos públicos cubiertos para el encuentro y la convivencia, así como de lugares y actividades de ocio para la infancia y adolescencia.

Diagnóstico salud

Fortalezas. La calidad del entorno urbano y su cercanía a espacios naturales, la calidad de los servicios públicos de Arrigorriaga y la existencia de un tejido asociativo fuerte.

Debilidades. Los asistentes a los talleres participativos señalan cuestiones como situaciones de aislamiento y soledad no deseada en personas mayores, una red de cuidados demasiado centrada en la esfera familiar y que recae, sobre todo, en las mujeres, la necesidad de más transporte público a la residencia o centros de salud y la existencia aún de barreras arquitectónicas.