- En Amurrio, como en la mayor parte de Euskadi, grupos de todas las edades seguían la tradición de cantar para celebrar la víspera de Santa Águeda, hasta que en 1924 hubo una reyerta en la que murió un joven. Entonces, el Ayuntamiento prohibió la fiesta para evitar incidentes. La costumbre se recuperó en 1940, siempre y cuando solo acudieran a la cita los mozos que habían sido llamados a cumplir el servicio militar. Así surgió la fiesta de los quintos que, en 2001, se adaptó a los nuevos tiempos con la inclusión de las chicas en los coros.

El arraigado festejo alcanzó el año pasado su 80 aniversario, pero en este 2021 ha quedado suspendido debido a la situación actual generada por la covid-19. Han sido el colectivo de jóvenes nacidos en 2003, es decir, quienes alcanzan la mayoría de edad a lo largo de este año, el que por responsabilidad ha adoptado la decisión de no salir de ronda hoy.

Tras varios encuentros de coordinación con responsables de Ayuntamiento, los 75 quintas y los quintos de este año han acordado trasladar la festividad al 11 de junio, siempre y cuando en ese momento las medidas adoptadas por las instituciones lo permitan. “Nos hemos reunido en varias ocasiones con ellos para valorar la posibilidad de celebrar la tradición cumpliendo las medidas adoptadas, pero finalmente, los jóvenes han decidido que la mejor opción es posponerla a otra fecha en la que la situación generada por la covid-19 haya mejorado. Desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente su responsabilidad”, declara el alcalde, Txerra Molinuevo.