Orduña congela impuestos y tasas y Orozko acuerda bajarlos

Ambos ayuntamientos esperar así paliar los efectos negativos de la crisis en los ciudadanos y negocios

09.11.2020 | 01:18
Orduña mantendrá en 2021 las mismas cargas fiscales de este año.

El Consistorio orduñés no subirá los impuestos municipales de cara al próximo ejercicio económico, por lo que seguirán en vigor las actuales ordenanzas fiscales así como medidas adoptadas ante la actual crisis sanitaria y económica como la exención del pago de terrazas hasta finales de este año.

La decisión ha sido tomada por unanimidad de todos los grupos políticos que forman la corporación local y supone, entre otras cuestiones, el mantenimiento de los actuales precios correspondientes al impuesto de circulación, instalaciones, construcciones y obras, bienes inmuebles, actividades económicas y el vehículos de tracción mecánica. "Esta medida supondrá un gran esfuerzo para el Ayuntamiento de Orduña, dada la disminución de recaudaciones fiscales, pero el objetivo final es no elevar las cargas a los contribuyentes en el contexto de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemitrona", justifican fuentes municipales.

Bajada en Orozko
 

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Orozko ha aprobado, también por unanimidad, la bajada de impuestos y tasas municipales de Orozko. En concreto, en el ejercicio fiscal de 2021 se reducirán en un 0,4% los tributos municipales y, entre otras cuestiones, se abaratarán las tasas relativas a la prestación de servicios públicos y actividades administrativas, el impuesto de vehículos de tracción mecánica, las tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, así como de parques y caminos de titularidad pública, y el alquiler de Donibane Aretoa y otros locales.

Además se acordó aplicar una bonificación del 25% de la entrada al polideportivo y de los abonos a familias numerosas de categoría especial y a las familias monoparentales.