- Hasta finales de mes permanecerá abierto el plazo de solicitud de las nuevas líneas de ayudas activadas por el Ayuntamiento de Amurrio destinadas, por un lado, a la conciliación y, por otro, a las personas empleadas del hogar. Ambos programas se enmarcan dentro de la iniciativa Amurrion bizi que engloba medidas centradas en el cuidado de la ciudadanía y en la reactivación económica del municipio.

En concreto, el Consistorio ha habilitado una partida de 50.000 euros que busca favorecer la conciliación laboral a través de la contratación de personas empleadas del hogar. A esta ayuda se pueden acoger amurrioarras que tienen a su cargo a menores de 12 años o personas dependientes, así como mayores de 75 años que han visto disminuidas las horas de atención recibidas debido al cierre de centros de día o asistencia domiciliaria, entre otros. Entre las condiciones a cumplir se encuentran realizar un contrato laboral a personas desempleadas del hogar y estar empadronada en el municipio con una antigüedad mínima de un año.

La subvención se calculará en función de los ingresos anuales de cada unidad familiar en función de tres rangos diferentes: si ascienden a un máximo de 40.000 euros se percibirá una ayuda del 50% de los gastos justificados, hasta un límite máximo de 3.000 euros; si se encuentra entre los 40.000 y 60.000 euros será del 30% hasta un límite de 2.000 euros, y si supera los 60.000 euros será de un 20%, siendo el tope 1.000 euros.

Esta segunda línea de ayudas, para la que se han reservado 10.000 euros, está dirigida a personas que trabajen como empleadas del hogar y que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidas sus horas laborables. En este caso, los solicitantes deberán de estar dadas de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar a fecha de 14 de marzo de 2020, estar empadronadas en Amurrio con una antigüedad mínima de un año y estar al corriente de las obligaciones con las diferentes administraciones. Las ayudas a percibir serán de 200 o de 400 euros.