Las reuniones y negociaciones entre las partes implicadas no dieron sus frutos. Tampoco el acto de protesta secundado por cientos de vecinos ni la solicitud de prórroga presentada in extremis ante el Ayuntamiento de Arrigorriaga. Ha sido la Justicia la que, de momento, va a dar cierto respiro a las 25 familias afectadas por la finalización del contrato de gestión del parque Mendikosolo parque Mendikosolo y de explotación del bar que este mes de octubre se quedaban ya sin empleo al no haber puesto en marcha el equipo de gobierno de EH Bildu y Arrigorriaga Gara un nuevo proceso de licitación del servicio.

Tal y como anunció ayer la empresa Naturbaso S. L., tanto el parque como la taberna van a poder continuar abiertos al público mientras dure el contencioso administrativo interpuesto contra el acuerdo adoptado el pasado 24 de septiembre por el pleno de la corporación local que desestimaba la petición de la prórroga del contrato. El proceso ha sido admitido a trámite y, como medida cautelar, ha quedado en suspenso la resolución adoptada por la corporación local con los únicos votos favorables de EH Bildu y Arrigorriaga Gara y la abstención de EAJ-PNV, PSE y la agrupación NOA ante la existencia de un informe técnico advirtiendo de que se podría incurrir en un delito de prevaricación en caso de ser aprobada la prórroga.

En un comunicado emitido ayer, la empresa muestra su esperanza de que la noticia se traduzca "en una gran afluencia de público el próximo fin de semana". Sería, sin duda, una inyección de ánimo para el colectivo de trabajadores que se veía ya en la calle en la actual coyuntura de crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Aún así, la incertidumbre prevalece. "Desconocemos cuánto va a llevar el proceso, es decir, el tiempo de aplicación de la medida cautelar que nos permite seguir manteniendo el servicio de gestión y mantenimiento del parque y abierta la taberna", reconoció Iñaki Jauregi, responsable Técnico del Parque Mendikosolo. A pesar de ello, intentan mantener un talante positivo "porque ha sido aceptado el recurso". Las 25 personas afectadas -15 de ellas fijas y otras 10 eventuales- siguen "nerviosas" por lo acontecido las tres últimas semanas, pero "poco a poco se irán asentando con el objetivo de seguir prestando el buen servicio que hemos ofrecido a lo largo de estos diez años de intenso trabajo y que la gente siga disfrutando del parque Menidikosolo", añadió.

La problemática tiene su origen en la finalización, el pasado 30 de septiembre, del contrato de gestión de 8 años más dos de prórroga sin la puesta en marcha de un nuevo proceso de licitación. Este retraso ha sido justificado por el equipo de gobierno que lidera Maite Ibarra por varios condicionantes, como el proceso de legalización en el que se encuentra la presa del parque para poder cumplir la normativa, la intención de EH Bildu y Arrigorriaga Gara de abrir un periodo de reflexión participativo para decidir el modelo futuro de este espacio natural y su intención de sacar dos licitaciones diferenciadas: por un lado la gestión y mantenimiento del parque y, por otro, la explotación del bar restaurante.