- Uno de los principales problemas del desempeño de las funciones en el trabajo son los accidentes que pueden ocurrir. Para mostrar su respeto y su apoyo a las víctimas de los mismos, el Ayuntamiento de Laudio cuenta con un protocolo local de actuación para responder ante accidentes laborales graves o mortales que pudieran producirse en empresas de la localidad o que afecten a personas trabajadoras empadronadas en el municipio.

El documento fue aprobado en sesión plenaria por todas las fuerzas políticas de la corporación y su contenido será de aplicación para los accidentes producidos en el ámbito laboral por diferentes causas y consecuencias: mortales traumáticos a causa de riesgos asociados al puesto de trabajo; no traumáticos o accidentes que se producen durante la jornada laboral que son consecuencia de factores endógenos y en los que las condiciones de trabajo pudieran jugar un papel colaborador en su materialización (infartos, derrames cerebrales, otras enfermedades cardiovasculares, y otras lesiones no traumáticas), o accidentes mortales in itinere, que se corresponden con accidentes de tráfico con resultado de muerte, ocurridos a la persona trabajadora durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo y viceversa. Además están incluidos los accidentes durante la jornada laboral que, sin resultado de muerte, tienen unas consecuencias graves o muy graves sobre la salud de la persona trabajadora.

El protocolo será activado cuando el accidente afecte a una o varias personas que cumplan alguna de las siguientes características: ser personal funcionario o interino del Ayuntamiento de Laudio, ser personal contratado por cualquiera de las empresas subcontratadas del Consistorio, o ser trabajador empadronado en Laudio que desarrolle su trabajo bien dentro o fuera del municipio o en una empresa emplazada en la localidad, independientemente de su lugar de residencia.

La activación de las medidas recogidas en el documento corresponde al alcalde e implicará la puesta en marcha de una serie de actuaciones como la recopilación de información respecto al accidente, convocatoria de Junta de Portavoces, elaboración y difusión de la Declaración Institucional y organización o participación en actos de respuesta al incidente. En este sentido, las posibles convocatorias que realice directamente el Ayuntamiento de Laudio no se solaparán con ninguna movilización convocada por las organizaciones sindicales u otros agentes sociales.

En el caso de accidente mortal, se colocarán las banderas del Ayuntamiento de Laudio a media asta durante tres días, en el pleno inmediatamente posterior se guardará un minuto de silencio en recuerdo de la víctima y en caso de que la víctima no esté empadronada en Laudio, se enviará una carta al Ayuntamiento de empadronamiento, solidarizándose con el dolor de la familia y entorno de la víctima.

Protocolo. Esta guía de actuación fue aprobada por todos los grupos políticos de la corporación municipal y se pondrá en marcha cuando la víctima del accidente laboral sea residente en Laudio o el propio suceso tenga lugar en una de las empresas de la localidad.

Medidas. Si se produjera un accidente laboral mortal, el Ayuntamiento de Laudio colocará las banderas a media asta durante tres días, en el pleno posterior se guardará un minuto de silencio y si la víctima no está empadronada en Laudio enviará una carta de condolencia al Ayuntamiento de residencia.