La próxima semana entrará en funcionamiento el nuevo área covid-19 habilitado junto al centro de salud de Laudio por la OSI Barrualde-Galdakao “para atender a pacientes sospechosos de contagio sin que sea necesario acceder al interior del ambulatorio”, explicó ayer Jon Guajardo, gerente de la por la OSI Barrualde-Galdakao, en la visita que realizó a las dependencias con el alcalde de la localidad, Ander Añibarro, la subdirectora de Atención Integrada, Ana Iruarrizaga, y la Jefa de la Unidad de Atención Primaria de Laudio, Susana Urquijo.

Se trata, en concreto, de un sistema modular adicional de 70 m2 de superficie que cuenta con área de espera, baño, almacén y vestuarios de EPIs, sala de enfermería con entrada y salida directa a la calle, dos consultas médicas -una de ellas pediátrica- y una sala de estabilización “con los equipos necesarios para atender a los pacientes que vengan en peor estado”, destacó Susana Urquijo. Estas dependencias adicionales y anexas al centro de salud “permitirán disponer de dos circuitos asistenciales independientes y realizar también las pruebas PCR”, indicó Guajardo. La instalación de las casetas está ya terminada y se está ultimando el suministro de mobiliario y recursos sanitarios con el objetivo puesto de que puedan entrar en funcionamiento a partir del próximo lunes 28 de septiembre.

La instalación de este sistema modular se ha llevado a cabo de manera casi paralela a la creación de un nuevo vial de acceso y salida de ambulancias y automóviles al ambulatorio de Laudio. Era una de las mayores deficiencias del ambulatorio de la localidad ya que, hasta ahora, “los vehículos de emergencias debían aparcar sobre la acera para realizar la maniobra de recoger y dejar pacientes y para los particulares hay dificultades de aparcamiento en las cercanías”, apuntó Añibarro. La inversión ha sido de 28.000 euros, pero ha contado con una subvención de la Diputación Foral de Araba. A esta cifra hay que sumar los 5.000 euros de coste adicional para crear la cimentación de las casetas de la nueva área covid-19 y la dotación de los servicios de electricidad, agua y datos.